Boton Encuesta

Boton Ciudadanos

Boton Trámites y Servicios

Boton Funcionarios

La Corporación Autónoma Regional del Cauca creada por la Ley 11 de 23 de junio de 1983 como Corporación para la Reconstrucción y Desarrollo del Departamento del Cauca, con ocasión del sismo ocurrido en marzo de 1983, en cumplimiento de esta misión corporativa adquirió varios predios urbanos denominados “asentamientos”, con el fin de reubicar a las familias damnificadas.

De dichos predios globales quedaron unas áreas sin entregar, registrados en la cuenta “Propiedad Planta y Equipo de la C.R.C.”, e individualizados con su número predial mediante resolución No. 5590 de julio 10 de 2014.

En cumplimiento a la Ley 1001 de 2005: Artículo  2°. Reglamentado por el Decreto Nacional 4825 de 2011que expresa“Las entidades públicas del orden nacional cederán a título gratuito los terrenos de su propiedad que sean bienes fiscales y que hayan sido ocupados ilegalmente para vivienda de interés social, siempre y cuando la ocupación ilegal haya ocurrido con anterioridad al treinta (30) de noviembre de 2001. La cesión gratuita se efectuará mediante resolución administrativa a favor de los ocupantes, la cual constituirá título de dominio y una vez inscrita en la Oficina de Instrumentos Públicos, será plena prueba de la propiedad”.,

Por lo anterior, la CRC viene adelantando el programa de legalización de predios fiscales, inmuebles de su propiedad en calidad de cesión a título gratuito, a familias de escasos recursos que lo hayan ocupado de manera ilegal antes del 30 de noviembre de 2001, y que tengan construida su casa de habitación de interés social.

Estos predios fiscales objeto de titulación no podrán estar localizados en zonas de alto riesgo no mitigable, zonas de protección de los recursos naturales, áreas no aptas para la localización de vivienda de acuerdo con los planes de ordenamiento territorial – POT y zonas insalubres o que presenten peligro para la población.

 

REQUISITOS RESPECTO DE LOS OCUPANTES.

Los ocupantes no pueden tener propiedades en el territorio nacional.
No pueden haber sido beneficiarios de los subsidios del Gobierno nacional para adquisición de vivienda o construcción en sitio propio.

En consecuencia, la CRC se permite invitar a todos los ocupantes que se crean con derecho y tengan registrada su mejora ante el IGAC, acercarse a la Oficina Asesora Jurídica, Ubicada en la Carrera 7ª No. 1N-28, Edificio Edgar Negret, 2º. Piso, Ciudad de Popayán, con el objeto de identificar la titularidad del predio a nombre de la CRC y adelantar el procedimiento correspondiente para la cesión gratuita de los terrenos a los ocupantes.

 

 DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

  • Recibo de impuesto predial de la mejora (estudio de títulos).
  • Fotocopia cédula de ciudadanía del titular de la mejora
  • Constancia de declaración extrajuicio para establecer el tiempo de posesión

NOTA:   PARA LOS TRÁMITES DE TITULACION DE LOS PREDIOS OCUPADOS, NO SE NECESITAN INTERMEDIARIOS, NI ABOGADO EXTERNOS A LA CORPORACION,   

 

HORARIO DE ATENCIONmiércoles y Jueves de 8:00 A 12:00 A.M.

 

Debe entenderse como:

  • PREDIOS FISCALES: Son aquellos cuyo dominio pertenece al Estado (Nación y Entidades Territoriales) y su uso no pertenece generalmente a los habitantes (ocupantes).
  • CESION A TÍTULO GRATUITO: Es la modalidad por la cual mediante acto administrativo sin costo alguno, se transfiere la propiedad de bienes fiscales urbano ocupados ilegalmente con vivienda de interés social a favor del ocupantes en los términos  de  la Ley 1001 de 2005 – artículo 2,  Reglamentado por el Decreto Nacional 4825 de 2011
  • MEJORAS: Construcción efectuada por un invasor u ocupante ilegal en predios de propiedad del Estado o de un privado.
  • ESTUDIO DE TÍTULOS: Evaluación de la situación jurídica y técnica del predio a fin de definir su titularidad, el estado de su saneamiento y la viabilidad de destinarlo específicamente al programa de titulación, bajo la modalidad de cesión a título gratuito.  
  • PREDIOS EN ALTO RIESGO. Son los que se encuentran localizados en una zona de alto riesgo, cuya condición ha sido identificada a través de un estudio o informe técnico.

 

             Facebook       Twitter        Youtube

DerechodePetición

P.Q.R.D.S

PQRD

Estado trámite

DatosAbiertos

RegistroUsuariosRUM

PagosPSE

ConvocatoriasCRC

PronósticodelTiempo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MinAmbiente SíTeConectaconelEstado ComisiónNacionaldelServicioCivil IDEAM Asocars PortalÚnicodeContratación SIUR DGA

 

Servicios Corporativos

Correo Institucional

Ultima actualización

Popayán, Miércoles 12 Diciembre 2018, 14:17:48.