Boton Encuesta

Boton Ciudadanos

Boton Trámites y Servicios

Boton Funcionarios

Con el fin de reducir los posibles impactos que se deriven de esta temporada en los territorios, la CRC hace un llamado a las alcaldías municipales del departamento del Cauca, para que se tengan activos los Planes Municipales de Gestión del Riesgo, Estrategias Municipales de Respuesta a Emergencia y/o Planes de Contingencia generados frente a la temporada de lluvias.

La Corporación Autónoma Regional del Cauca-CRC, desde el área de Gestión del Riesgo viene estableciendo medidas de prevención para la temporada de lluvias que se están presentando constantemente en el Departamento del Cauca, por lo que se recomienda a las Alcaldías Municipales del departamento, Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres-CMGRD, Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres-CDGRD, gremios de producción y comunidad en general asentada en riberas, estén muy atentos a los comportamientos de los niveles de estos ríos.

De acuerdo a lo anterior, el IDEAM en su boletín diario de Condiciones Hidrometereológicas actuales No. 0428, del 27 de marzo y el No. 085 del 26 de marzo de 2018, señala que para la región pacifica se observa presencia persistente de lluvias fuertes en Chocó, Valle, Cauca y Nariño. Así mismo se declara alerta amarilla por amenaza de deslizamiento en los municipios de Almaguer, Bolívar, Buenos Aires, Caldono, El Tambo, Inzá Jámbalo, La Sierra, La Vega, López de Micay, Páez (Belalcázar), Rosas, Santa Rosa, Silvia, Suaréz, Toríbio y Totoró. 

No obstante, también se declara alerta amarilla por probabilidad de crecientes súbitas en los niveles de los ríos Desbaratado, Salado, y Cauca.

En contexto de acuerdo con el boletín No. 093 del 03 de abril de 2018 emitido por el IDEAM, se encuentra en alerta roja el Río Palo y en alerta naranja los ríos Piendamo, Palace y Quinimayó.

Por lo anterior la Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC, insta a las autoridades locales para que se adelanten medidas de prevención por temporadas de lluvias, debido al incremento de las lluvias que propician condiciones para deslizamientos particularmente en zonas inestables y de alta pendiente, por lo que se hace necesario continuar con las medidas de prevención y aislamientos en los diferentes municipios del departamento del Cauca.

Se les recuerda la importancia de adelantar la incorporación de la gestión del riesgo en los instrumentos de planificación territorial, acorde a las políticas públicas definidas en la Ley. Así como asegurar los recursos financieros en los Fondos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres FMGRD y el Fondo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres FDGRD (art 54, Ley 1523) que permitan dar respuesta a nivel local de manera eficaz y eficiente.

RECOMENDACIONES:

  • Mantener activos los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y realizar seguimiento continuo a los boletines generados por el IDEAM en la siguiente dirección: http://www.ideam.gov.co.
  • Se solicita a las autoridades locales identificar las áreas que, en temporadas previas, han presentado inundaciones, encharcamientos, movimientos en masa, avenidas torrenciales y realizar visitas de campo para considerar o verificar puntos críticos y el estado de obras de mitigación.
  • Se recomienda establecer con las Autoridades Municipales sistemas sencillos de alerta en los que participe la comunidad, y en conjunto con ella, adelantar acciones como la realización de jornadas de limpieza en los puntos considerados críticos tanto en las zonas urbanas como rurales.
  • Revisar el funcionamiento de sistemas de alerta temprana institucional y comunitario, de manera que estén activos frente a esta temporada. Es importante que se avance en la implementación de las redes regionales de monitoreo del recurso hídrico y en particular en la implementación de sistemas de medición en tiempo real y de sistemas de alerta temprana SAT, donde se pueda dar comunicación del riesgo de manera oportuna y así evitar pérdida de vidas humanas. En este sentido, se recomienda el monitoreo permanente de los niveles y caudales de las principales fuentes hídricas del territorio, especialmente los que tienen eventos históricos de mayor recurrencia y magnitud.
  • Establecer con las instituciones públicas, privadas y comunitarias, principalmente con las instituciones educativas y entidades de salud, un plan de revisión estructural, de manera que puedan detectarse situaciones de riesgo y corregirse a tiempo.
  • En las cuencas de montaña, dar aviso oportuno e inmediato a las autoridades locales en caso de observar una disminución repentina en el flujo del agua, esto puede ser originado por un represamiento en las partes altas de las cuencas.
  • Motivar a sus vecinos a desarrollar Planes de Emergencia, donde establezcan quien será el responsable de informar a la comunidad y dirigir las actividades.
  • Establecer mecanismos comunitarios de soporte de agua potable y vigile el estado y la limpieza de tanques de almacenamiento, de manera que no se genere un riesgo mayor para la salud.
  • Informar a las autoridades señales de peligro o cambios importantes en los niveles de los cauces o movimientos de tierra, que permitan la emisión de alertas oportunas.

 

             Facebook       Twitter        Youtube

FOROCAMBIOCLIMÁTICO

DerechodePetición

P.Q.R.D.S

PQRD

Estado trámite

DatosAbiertos

GobernanzaForestal

RegistroUsuariosRUM

PagosPSE

ConvocatoriasCRC

PronósticodelTiempo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MinAmbiente SíTeConectaconelEstado ComisiónNacionaldelServicioCivil IDEAM Asocars PortalÚnicodeContratación SIUR DGA

 

Servicios Corporativos

Correo Institucional

Ultima actualización

Popayán, Viernes 20 Abril 2018, 16:59:44.