Boton Encuesta

Boton Ciudadanos

Boton Trámites y Servicios

Boton Funcionarios

Las tortugas fueron reintroducidas a su medio natural en las veredas Miraflor y Nápoles.

La Tortuga Morrocoy Geochelone denticulata, es una de las especies más amenazadas en el departamento del Cauca y en Colombia. Las personas la cazan para tenerla como mascota en cautiverio, como ritual o para alimento, razones por las cuales son tenidas en sitios no aptos para su desarrollo, por lo tanto, presentan altos índices de desnutrición y maltrato cuando son decomisadas.

Por esta razón, la Corporación Autónoma Regional del Cauca - CRC, logró recuperar entre decomisos y entregas voluntarias en la ciudad de Popayán, 26 ejemplares de Tortuga Morrocoy provenientes de la Amazonia Colombiana, en su mayoría del municipio de Piamonte Cauca, donde viven en medio de muchas amenazas como la sobreexplotación para consumo de su carne y huevos, la pérdida y alteración del hábitat y la colecta para el comercio de mascotas, aumentando la tenencia ilegal de los reptiles en el departamento del Cauca.

Los reptiles fueron devueltos a su hábitat natural en áreas boscosas de fincas con iniciativas de conservación, consideradas como refugios para la fauna silvestre en las veredas Miraflor y Nápoles ubicadas en el pie del Monte Amazónico. De esta forma el monitoreo de las tortugas se hará mediante visitas de observación directa a los sitios de liberación por parte de los profesionales encargados de la Dirección Territorial Piamonte, con el fin de verificar la supervivencia y bienestar de los ejemplares.

Para contextualizar, la Tortuga Morrocoy es endémica de la selva húmeda tropical y bosques tropicales, se alimenta especialmente de hojas, frutas y carroña, es capaz de trasportar semillas en su estómago por largas distancias, que después libera lentamente con un alto índice de germinación, por lo que cumple un papel fundamental en los ecosistemas cálidos donde habita, y regenera el bosque.

El ingeniero Yesid González Duque Director General de la CRC, hace un llamado a la comunidad en general para que se abstenga de hacer parte del tráfico ilegal de animales silvestres, ya que al comprar y tener ilegalmente mamíferos, aves y reptiles, se propicia la captura y retiro de su hábitat de estas especies que son indispensables para mantener el equilibrio de los ecosistemas, conservar el agua y recuperar las selvas y bosques del departamento del Cauca.


 

             Facebook       Twitter        Youtube

DerechodePetición

P.Q.R.D.S

PQRD

Estado trámite

DatosAbiertos

RegistroUsuariosRUM

PagosPSE

ConvocatoriasCRC

PronósticodelTiempo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MinAmbiente SíTeConectaconelEstado ComisiónNacionaldelServicioCivil IDEAM Asocars PortalÚnicodeContratación SIUR DGA

 

Servicios Corporativos

Correo Institucional

Ultima actualización

Popayán, Martes 18 Septiembre 2018, 14:17:47.