Boton Encuesta

Boton Ciudadanos

Boton Trámites y Servicios

Boton Funcionarios

El oso de anteojos es una especie que se encuentra en via de extinción, por esta razón hay que preservarlo, ya que su misión es proteger los bosques y cumplir con el ciclo natural para conservar los ecosistemas.

Es ovnívoro, pero se alimenta básicamente de frutas como el mortiño, llamado también fruto del bosque. Este es una de sus principales fuentes alimenticias, Por esta razón, si se comercializa el mortiño, el oso debe cazar para sobrevivir y se ve obligado a atacar animales como vacas, caballos, ovejas, etc.

En contexto, cuando los pobladores aprovechan  la cosecha silvestre de mortiño para comercializarla o para uso e intereses personales, están quitándo el alimento al oso de anteojos, ocasionando un conflicto humano – animal, que termina con el enfrentamiento y la muerte a tiros de esta especie que es restaurador natural de páramos y del agua.

Es importante destacar que la CRC a través de los proyectos de “Conservación y manejo de Flora y Fauna Silvestre” y “Protección y Vigilancia de los Recursos Naturales” ha venido trabajando continuamente por la protección y cuidado de esta especie, ya que se ha visto muy atacada por el hombre en diferentes municipios del departamento del Cauca.

La Corporación, en convenio con las administraciones municipales de Sotará, Bolívar, Balboa, Silvia, Santa Rosa y Toríbio, desarrolla la Estrategia de Monitoreo, en donde se realizan acciones de investigación científica, gracias a técnicas de monitoreo exitosas como las cámaras trampa para foto-capturar al elusivo oso andino y las especies asociadas a esta en los bosques nublados de la región.

La fauna silvestre, el bosque natural, sus frutos y productos están protegidos por la Ley 1333 de 2009 “Procedimiento Sancionatorio Ambiental” y Ley 1453 de 2011 por medio de la cual se reforma el Código Penal Colombiano. Su aprovechamiento y comercialización ilegal es un delito sancionado con cárcel y pago de multas hasta con 35 mil salarios mínimos mensuales vigentes.


 

             Facebook       Twitter        Youtube

DerechodePetición

P.Q.R.D.S

PQRD

Estado trámite

DatosAbiertos

RegistroUsuariosRUM

PagosPSE

ConvocatoriasCRC

PronósticodelTiempo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MinAmbiente SíTeConectaconelEstado ComisiónNacionaldelServicioCivil IDEAM Asocars PortalÚnicodeContratación SIUR DGA

 

Servicios Corporativos

Correo Institucional

Ultima actualización

Popayán, Miércoles 20 Junio 2018, 15:20:47.