Boton Encuesta

Boton Ciudadanos

Boton Trámites y Servicios

Boton Funcionarios

Se pretende ampliar las zonas de foto trampeó en los municipios de Inzá, Puracé y Silvia, donde se involucre a las comunidades y así poder generar apropiación y conservación de la biodiversidad de cada región.

A través del proyecto “Conservación y Manejo de Flora y Fauna Silvestre” de la Subdirección de Gestión Ambiental, la CRC instaló 10 cámaras trampa en el corregimiento de Gabriel López del municipio de Totoró, con el fin de conservar y proteger a la especie en conflicto Oso Andino.

Las acciones de conservación y manejo del Oso Andino (Tremarctos ornatus), surgieron por los diferentes conflictos que se han presentado entre campesinos y Oso en el corregimiento de Gabriel López. Debido a esto la CRC tomó acciones para adelantar monitoreos que evidencien la presencia de esta especie en la región, ya que se encuentra en categoría vulnerable de extinción.

Gracias al trabajo realizado entre la CRC, La Fundación Biotellus, el Grupo de Estudios en Geología, Ecología y Conservación (GECO-UNICAUCA) y Rufford Foundation, se logró registrar por medio de la metodología manejo y uso del foto trampeó, la presencia de animales de especies como oso andino Tremarctos ornatus, tigrillo Leopardus tigrinus, venado colorado Mazama rufina, cusumbo Nasua sp., armadillo Dasypus novemcinctus y guagua Cuniculus taczanowskii.

Por ello, la comunidad de Gabriel López, está muy agradecida con esta iniciativa del equipo técnico de la CRC en contribuir con este proceso de concientización y conservación del manejo que se le debe dar a esta problemática, ya que los campesinos al ampliar su frontera agrícola, invaden el hábitat de muchos animales silvestres. Jóvenes y adultos se han unido para apropiarse de la biodiversidad de su zona y ser ejemplo para otros municipios del departamento, en que en las manos de las personas esta la sostenibilidad del ambiente.

Los registros fueron expuestos a los representantes de la asociación campesina del corregimiento de Gabriel López (ACUC-GL), con el fin de, comenzar con la implementación de estrategias de conservación de la biodiversidad de la región. Además, los estudiantes de la Institución Educativa Víctor Manuel Chaux Villamil del dicho corregimiento, también fueron capacitados, con el objetivo de impulsar a los jóvenes a efectuar monitoreo de esta especie amenazada y otras asociadas, además se pretende generar conocimiento y apropiación de la fauna y flora de la región con los ecosistemas que estas habitan.

Por último, se espera seguir ampliando estas acciones de conservación de fauna y flora silvestre en otros municipios del departamento como Inzá, Puracé y Silvia, los cuales presentan conflicto con algunas especies silvestres.


 

             Facebook       Twitter        Youtube

DerechodePetición

P.Q.R.D.S

PQRD

Estado trámite

DatosAbiertos

RegistroUsuariosRUM

PagosPSE

ConvocatoriasCRC

PronósticodelTiempo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MinAmbiente SíTeConectaconelEstado ComisiónNacionaldelServicioCivil IDEAM Asocars PortalÚnicodeContratación SIUR DGA

 

Servicios Corporativos

Correo Institucional

Ultima actualización

Popayán, Jueves 20 Septiembre 2018, 19:50:37.