Boton Encuesta

Boton Ciudadanos

Boton Trámites y Servicios

Boton Funcionarios

Durante la campaña se recolectaron 240 kilos de esta especie invasora, la cual contó con el apoyo de Instituciones Educativas, Policía Nacional y comunidad en general.

A través de la Dirección Territorial Costa Pacífica, se realizaron tres jornadas de recolección de Caracol Africano (Achatina Fúlica) entre los municipios de Timbiquí y Guapi. La primera actividad se ejecutó en la cabecera municipal de Timbiquí, con la participaron de 32 estudiantes de la Escuela Bellavista de la Institución Educativa Técnico Agrícola Justiniano, líderes comunitarios y junta de acción comunal, dónde se adelantó la recolección y disposición final de 70 kilos de la especie.

De esta forma, en los barrios puerto Cali, Zarabanda y la Fortaleza, del municipio de Guapi, se realizó la misma jornada, donde se recolectaron 120 kilos de Caracol Africano. La actividad contó con la ayuda de las Instituciones Educativas Normal Superior “La Inmaculada” y San José de Guapi y la Armada Nacional en cabeza del Batallón Fluvial de Infantería N°42. 

En este orden de ideas, en la vereda San Antonio de Guajuí del municipio en mención, con el apoyo de estudiantes de la Institución Educativa de la Cabecera corregimental y comunidad en general, también se recolectaron 50 kilos de esta especie invasora.

Las jornadas se realizaron con el propósito de dar a conocer a la comunidad los impactos negativos en los ecosistemas y salud de las personas que genera la especie invasora, teniendo en cuenta que es una de las cien (100) especies más peligrosas a nivel mundial y que su nivel de reproducción y propagación es muy acelerado.

Este molusco ha empezado a invadir viviendas y solares de algunas familias, quienes se encuentran preocupadas por la presencia de la especie. Estas jornadas iniciaron con sensibilizaciones a Instituciones Educativas, Juntas de Acción Comunal y difusión por medios de comunicación, donde se dio a conocer el control y manejo de la especie, así mismo, se hizo la entrega de insumos, como cal, sal, guantes, bolsas y tapabocas, para la disposición final del molusco, el cual fue sepultado bajo tierra de forma controlada.

“La CRC invita a denunciar la presencia del Caracol Gigante Africano ante las Administraciones Municipales, Secretarias de Salud Pública, Policía, ICA, CRC, y asumir con responsabilidad las acciones de control y manejo de la especie invasora, para su respectiva erradicación o para prevenir la llegada a nuevas áreas” puntualizó el Director General de la CRC, Yesid González Duque.

El Caracol Africano es vector de gran cantidad de bacterias, virus, hongos, y parásitos que pueden transmitir enfermedades y afectar gravemente la salud humana y de los animales domésticos. Se ha demostrado que está relacionado con la transmisión de Meningoencefalitis eosinofílica y schistosomiasis, las cuales están relacionadas con la afección de cerebro, pulmón, e hígado.


 

             Facebook       Twitter        Youtube

DerechodePetición

P.Q.R.D.S

PQRD

Estado trámite

DatosAbiertos

RegistroUsuariosRUM

PagosPSE

ConvocatoriasCRC

PronósticodelTiempo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MinAmbiente SíTeConectaconelEstado ComisiónNacionaldelServicioCivil IDEAM Asocars PortalÚnicodeContratación SIUR DGA

 

Servicios Corporativos

Correo Institucional

Ultima actualización

Popayán, Lunes 16 Julio 2018, 20:36:39.