Boton Encuesta

Boton Ciudadanos

Boton Trámites y Servicios

Boton Funcionarios

A través de la visita técnica para verificar la presencia de afloramientos hídricos y humedales en el barrio 5 de Abril del suroccidente del municipio de Popayán, se encontró la efectiva presencia de un afloramiento hídrico llamado LasOrquídeas, el cual presenta un área forestal protectora de 50 metros al occidente, 14 metros al oriente, 18 metros al norte y 12 metros al sur.

La Corporación Autónoma Regional del Cauca, mediante medida preventiva, suspendió la actividad de tala de árboles de bosque nativo, sobre la franja de protección de un nacimiento de agua y un rodal de guadua, actividad que se adelantaba para la adecuación de un lote de terreno para construcción de viviendas, en un predio ubicado entre el barrio María Occidente y el barrio 5 abril de la ciudad de Popayán.

Dicho nacimiento de agua consiste en un afloramiento de agua subterránea, aproximadamente a 4 metros de profundidad, el cual cuenta con una estructura de cemento para su protección y fue canalizado aproximadamente unos 100 metros hasta una estructura similar a una piscina, donde brota un chorro de agua con volumen significativo, el cual es utilizado por la comunidad para sus actividades diarias.

La CRC, determina este nacimiento de agua como humedal, teniendo en cuenta la clasificación de humedales a nivel mundial RAMSAR adoptado por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, mediante la resolución 196 de 2006, en donde los afloramientos de agua se clasifican como Y-Manantiales de agua dulce, oasis.  Es de resaltar que el afloramiento hídrico y su área forestal protectora presente en la zona visitada es de importancia para el área, ya que actúan como reguladores hídricos, y son hábitat de flora y fauna silvestre. Además, los habitantes históricamente han realizado acciones de conservación como el aislamiento y limpieza de residuos sólidos con apoyo del acueducto y alcantarillado de Popayán.

En el afloramiento, la CRC encontró la presencia de residuos sólidos, infraestructura civil, perdida de cobertura vegetal del área forestal protectora por la construcción de una urbanización.

Algunas especies vegetales nativas encontradas en este nacimiento de agua, son Arrayán, Cafeto, Guayaba, Guamo, Mortiño, Ortiga, Guadua y Roble, además de especies de fauna silvestre como Canario Sicalis flaveola, ColibriAmazilia tzacatl, Cucarachero Troglodytes aedon, Gallinazo Coragyps atratus, Gorrión Zonotrichia capensis, Mirla ollera Turdus ignobilis, Tortola Columbina talpacoti, Torcaza Zenaida auriculata, Semillero cabecinegro Sporophila nigricollis, y Cucha Didelphis marsupialis.

Mediante la resolución 01189 del 24 de julio de 2018, la CRC ordena a la constructora lo siguiente:

-          Respetar la cobertura boscosa del nacimiento de la fuente de agua en una extensión por lo menos de 100 metros a la redonda.

  • Revegetalizar con especies nativas las franjas de protección del afloramiento hídrico en sus áreas más intervenidas.
  • Mantener la vegetación presente dentro del área forestal protectora del afloramiento hídrico.
  • Realizar actividades de mantenimiento al área forestal protectora , ya que se encontraron numerosos residuos sólidos
  • Realizar un aislamiento en el límite del área forestal protectora del afloramiento hídrico.

 

             Facebook       Twitter        Youtube

DerechodePetición

P.Q.R.D.S

PQRD

Estado trámite

DatosAbiertos

RegistroUsuariosRUM

PagosPSE

ConvocatoriasCRC

PronósticodelTiempo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MinAmbiente SíTeConectaconelEstado ComisiónNacionaldelServicioCivil IDEAM Asocars PortalÚnicodeContratación SIUR DGA

 

Servicios Corporativos

Correo Institucional

Ultima actualización

Popayán, Martes 16 Octubre 2018, 21:51:16.