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Con el fin de reducir los posibles impactos que se deriven de esta posible temporada en el departamento, la CRC hace un llamado a las alcaldías municipales, a los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres (CMGRD), Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD), gremios de producción y comunidad en general,  para que se tengan activos los Planes de Contingencia generados frente a la temporada seca.

De acuerdo con la información suministrada por el IDEAM en los comunicados especiales No. 009, No. 010 del 15 de Junio y 13 de Julio de 2018 respectivamente, existe una alta probabilidad (60/70%) de que se desarrolle un Fenómeno del Niño hacia el final del 2018 o comienzos del 2019, lo que implicaría la presencia de temperaturas por encima de los promedios históricos y lluvias inferiores a los promedios normales.  Adicionalmente, el IDEAM, señala “más allá que se presente en este momento una alta probabilidad de desarrollo del niño, que puede ser significativa, la segunda temporada de lluvias llegará y se establecerá, proyectándose octubre y noviembre como meses lluviosos.”

En relación con un posible desarrollo del evento, de momento no puede advertirse cuál sería su intensidad y duración, pero las condiciones climáticas que traería consigo la disminución de precipitaciones en el territorio nacional, conllevan a un aumento de la temperatura en diferentes zonas del país, incrementando la probabilidad de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal, erosión y el desabastecimiento de agua.

El IDEAM, en su Boletín de Predicción Climática N° 281 para el Trimestre de Julio-Agosto-Septiembre de 2018, realiza una predicción de precipitación en la cual señala que “se prevén, volúmenes por debajo de lo normal en la región Caribe, la región Andina y gran parte de la región Pacífica, exceptuando el norte del Chocó”. Y por otra parte según el Pronóstico del Boletín agroclimático de la VII  Mesa Técnica Agroclimática de la Gobernación del Cauca para los meses de agosto y septiembre señala lo siguiente “ son meses muy secos y bajo los análisis dinámicos de la atmósfera actual, se estiman lluvias por debajo de los promedios en la mayoría del departamento, las zonas donde se estiman una menor cantidad en cuanto a la precipitación son la región pacífica y el piedemonte Amazónico y por encima del promedio en área entre Rosas y Mercaderes, con claridad de que las lluvias en este periodo de tiempo son muy bajas, pero existe una alta probabilidad de ser superadas”.

Es por lo anterior y ante las potenciales consecuencias que genera este tipo de evento, que además de ser cálido, trae consigo consecuencias de tipo ambiental como el desabastecimiento de agua, ocurrencias de incendios forestales, deterioro la calidad de agua para abastecimiento de acueductos y saneamiento ambiental, que la CRC se permite recomendar a los entes territoriales de los 42 Municipios del Departamento del Cauca, adoptar medidas necesarias  de gestión del riesgo e implementar acciones como mecanismo de prevención y mitigación que reduzca el impacto sobre los recursos naturales, los aspectos sociales y económicos, que pueden verse afectados por la consolidación del evento.

Con fundamento en lo establecido en el numeral 35 del artículo 5 de la Ley 99 de 1993 y el parágrafo 3 del artículo 31 de la Ley 1523 de 2012, la CORPORACIÓN AUTONOMA REGIONAL DEL CAUCA CRC a nivel de prevención, se permite dar las siguientes recomendaciones frente a esta condiciones Hidrometeorológicas presentadas actualmente, así como en atención a la Carta Oficialización de probabilidad de Niño emitida el 19 de Julio de 2018 por el IDEAM.

  • Mantener activos los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y realizar seguimiento continuo a los boletines generados por el IDEAM en la siguiente   dirección: http://www.ideam.gov.co.
  • Estar en permanente contacto con los Coordinadores de los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres.
  • Los entes territoriales deben revisar y actualizar los Planes Municipales de Gestión del Riesgo de desastres de las entidades públicas y privadas (Decreto 2157 de 2017) y la Estrategia Municipal de Respuesta EMRE, además de revisar los recursos del Fondo Municipal del Gestión del Riesgo que permita destinar recursos, conforme a lo establecido en la Ley 1523 de 2012. (Ley 1523 de 2012)
  • Se deben fortalecer las acciones de comunicación del riesgo que permita informar, acompañar a las comunidades ante posibles amenazas presentes que además invite a las comunidades en acciones de corresponsabilidad como medida de reducción y/o prevención del riesgo.
  • Por parte de las Autoridades municipales, ejercer vigilancia en la ejecución de acciones por parte de los operadores que brindan servicios turísticos, para exigir el cumplimiento de las normas protocolos y procedimientos de respuesta, respecto a vigilancia y protección de los atractivos turísticos, información y orientación al turista con relación a la probabilidad de ocurrencia de eventos de origen natural o humano no intencional que puedan comprometer la integridad de los turistas y de la población local en los territorios.

 

Es pertinente adoptar las siguientes medidas:

 

  1. MEDIDAS SOBRE DESABASTECIMIENTO DE AGUA

1.1 En el marco del Artículo 43 del Decreto 1541 de 1978, en las fuentes hídricas más vulnerables a los efectos de  una temporada seca, priorizar el uso doméstico sobre los demás usos del recurso del agua.

1.2 Para proteger las fuentes o depósitos de agua, como las que abastecen acueductos o suministros de agua para consumo humano, prohibir o restringir las actividades que pueda poner en peligro de contaminación las respectivas fuentes de agua y cuyos efectos deben ser prevenidos o corregidos de manera inmediata.

1.3 Evitar la utilización de aguas superficiales y de agua potable en los siguientes usos:

  • Llenado de piscinas.
  • Lavado de vehículos con agua suministrada por las redes de acueducto público.
  • Las empresas prestadoras de servicio público y abastecimientos de agua deben de revisar los PUEAA e implementar los planes de contingencia sobre el uso y ahorro eficiente de agua que permita un eficaz, eficiente y efectivo aprovechamiento del recurso de manera sostenible, adelantando un balance de la oferta, demanda y socializar estas medidas con sus comunidades por medios radiales y escritos.

1.4 Realizar control y seguimiento permanente sobre las fuentes abastecedoras para la población. En ese sentido destinar el personal y los equipos suficientes para:

  • Evitar que se desarrollen actividades que puedan poner en peligro de contaminación los nacimientos de agua.
  • Evitar que se hagan derivaciones, diques o estanques en las corrientes de agua. En tal sentido se deberán apoyar en las autoridades de Policía para retirar o eliminar estas alteraciones en los cauces.

1.5 Procurar reutilizar el agua de las actividades domésticas, agrícolas e industriales.

 

  1. PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS FORESTALES

2.1 Acorde al Art.1 de la Ley 1575 de 2012 sobre la responsabilidad compartida “La gestión integral del riesgo contra incendio, los preparativos y atención de rescates en todas sus modalidades y la atención de incidentes con materiales peligrosos es responsabilidad de todas las autoridades y de los habitantes del territorio colombiano, en especial, los Municipios, o quien haga sus veces, los Departamentos y la Nación…” por lo que es necesario adelantar acciones tendientes a disminuir la vulnerabilidad ante los Incendios.

2.2 Es importante generar acciones de capacitación y brindar apoyo logístico como operativo, dirigido al personal que participa en el control de incendios forestales (Bomberos, Defensa Civil, Ejército, Policía, Comunidades Voluntarias, etc.), a través de cursos especializados de prevención y control, así como, en la restauración ambiental de las zonas afectadas.

2.3 Realizar campañas publicitarias dirigidas a la población, con el fin de concientizarlos en la necesidad de evitar acciones y actividades que puedan generar incendios forestales.

2.4 Promover la creación de la Red de Vigías Rurales en Incendios Forestales, con las comunidades locales, con el fin de que se puedan detectar a tiempo la presencia de fuego y se realice una comunicación inmediata a los alcaldes municipales, para que implementen acciones en caso de ocurrencia de estos eventos.

2.5 Llevar acabo las acciones en función de control y vigilancia, que les compete dentro del área de su jurisdicción a las Alcaldías Municipales, Autoridades de Policía del Departamento del Cauca y CRC, velando por la conservación y utilización de las aguas, evitando el aprovechamiento ilegal de las mismas, velando por el cumplimiento de los deberes del Estado y de los particulares en materia ambiental y proponiendo la protección del Derecho Constitucional a un ambiente sano.

2.6 Las autoridades Municipales deberán ejecutar el Plan de contingencia sobre incendios forestales elaborado por cada ente territorial, con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de los mismos especialmente en áreas de reserva forestal y del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales.

  1. USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA (Ley 373 de 1997 y Decreto 1090 del 2018)

3.1 Realizar en el marco del proceso de seguimiento y control, las acciones que permitan garantizar la efectiva implementación de los proyectos y actividades establecidas en los programas para el uso eficiente y ahorro del agua aprobados en su jurisdicción.

3.2 Destinar los recursos necesarios para implementar acciones de prevención y mitigación de posibles impactos generados por la ocurrencia de fenómenos climáticos.

3.3 Promover y fortalecer estrategias para incentivar el ahorro y uso eficiente del agua, así como establecer los procedimientos y las medidas a tomar para aquellos usuarios del recurso hídrico que sobrepasen el consumo máximo fijado.

3.4 Conocer el estado de la calidad y cantidad de fuentes alternativas, que puedan ser utilizadas en caso de presentarse un desabastecimiento de agua.

3.5 Realizar un manejo adecuado de residuos sólidos, con el fin de evitar la contaminación de fuentes hídricas.

Adicionalmente la Autoridad Ambiental estar en permanente coordinación con las autoridades Departamentales y Municipales, quienes deberán reportar a través de los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo, la presencia de eventos ante la UNGRD.

 

Finalmente se recomienda revisar permanentemente el boletín diario de pronósticos y alertas generado por el IDEAM, el cual puede ser consultado en él link http://www.pronosticosyalertas.gov.co/web/pronosticos-y-alertas/boletines-avisos-y-alertas y atender las indicaciones que ofrece la Unidad Nacional de Gestión del Riesgos De Desastres para prevenir, mitigar o atender las situaciones de crisis causada por el un posible Niño en el  2018. (www.gestiondelriesgo.gov.co).

Cualquier información adicional puede ser consultada en la Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC, Subdirección Defensa del Patrimonio Ambiental, área de Gestión del Riesgo de Desastres.

 

 


 

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Ultima actualización

Popayán, Martes 16 Octubre 2018, 21:51:16.