Boton Encuesta

Boton Ciudadanos

Boton Trámites y Servicios

Boton Funcionarios

El objetivo es Iniciar procesos de restauración ecológica, rehabilitación y recuperación de ecosistemas estratégicos como una manera de contribuir a la sostenibilidad ambiental de los recursos naturales del departamento del Cauca.

A través del proyecto “Restauración y Recuperación de los Ecosistemas y Biodiversidad”, la CRC busca mejorar las condiciones de los ecosistemas disturbados, especialmente por actividades antrópicas, entre las que se señalan, la minería a cielo abierto, el inadecuado manejo de los sistemas de producción agropecuarios, los incendios forestales y la tala de bosques, entre otros, los cuales han merecido, por parte de la Corporación, su atención en la medida de sus posibilidades presupuestales, logísticas y administrativas ambientales.

En el municipio de Morales Cauca, se  realizó con la Asociación de Productores Agroforestales de la Galicia Morales, Cauca, de la vereda el Danubio, una fase de pre-alistamiento y alistamiento, donde se implementaron Herramientas del Paisaje (HMP) y seguimiento y monitoreo en 9 hectáreas.

 “Gracias a la colaboración y apoyo de la CRC, 40 familias del municipio de Morales, estamos siendo beneficiados, estamos creciendo laboral y educativamente. Ahora cada uno de nosotros y nuestras familias procuramos proteger y preservar nuestro entorno natural, esperamos cada día crezca el apoyo de la Corporación y la concientización de las personas” expresó,  Antonio Camayo representante legal de la Asociación de Productores Agroforestales de la Galicia Morales, Cauca, en la vereda El Danubio.

Los beneficios del proyecto son de naturaleza ambiental, económica y social, los cuales contribuyen a mejorar y conservar los paisajes rurales y urbanos, al igual que los ecosistemas afectados por la acción antrópica, así mismo, producto de lo anterior se generan hábitats para la fauna asociada al bosque, se recuperan especies en vía de extinción y se ayuda en la regulación de los caudales de agua al tiempo que se mejora su calidad, además, al generarse mejores condiciones de empleo, se produce en las regiones un crecimiento educativo ambiental para adelantar acciones de restauración, y se propicia el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias, en la medida que se propician espacios de participación en donde la población inmersa en los procesos de restauración inciden  de manera directa en las decisiones que la afectan.

“El proyecto, a más de generar empleo en la región, logra la valoración de los predios que reciben el impacto directo de las intervenciones de restauración, en virtud a que la inversión realizada mejora las condiciones del paisaje rural y urbano. Con esto invitamos a la población caucana a proteger y vigilar, conforme a nuestra misión, el ambiente y los recursos naturales, no solo de nuestro departamento, sino los de cualquier entorno en el que estemos” expresó Ing. Yesid González Duque, director general de la CRC.

Los 42 municipios del Departamento del Cauca, en las principales cuencas hidrográficas del país que son la zona Caquetá, Cauca, Magdalena, Pacífico y Patía, por los distintos problemas ambientales que se presentan, los cuales han provocado afectaciones sobre una amplia gama de ecosistemas, ocasionando la pérdida de biodiversidad y la alteración de los cuerpos de agua en áreas de páramo, zonas secas, humedales y cuencas abastecedoras de acueducto. Por tal razón, es importante generar un impacto, donde se realicen acciones de mitigación que contribuyan a la regulación del equilibrio de los hábitats naturales.


 

             Facebook       Twitter        Youtube

DerechodePetición

P.Q.R.D.S

PQRD

Estado trámite

DatosAbiertos

RegistroUsuariosRUM

PagosPSE

ConvocatoriasCRC

PronósticodelTiempo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MinAmbiente SíTeConectaconelEstado ComisiónNacionaldelServicioCivil IDEAM Asocars PortalÚnicodeContratación SIUR DGA

 

Servicios Corporativos

Correo Institucional

Ultima actualización

Popayán, Martes 18 Septiembre 2018, 14:17:47.