Boton Encuesta

Boton Ciudadanos

Boton Trámites y Servicios

Boton Funcionarios

Este próximo 02 de febrero de 2019, se celebra el Día Mundial de los Humedales, para ello, la Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC, con el lema “los humedales y el cambio climático” en conmemoración al día adelantará actividades de conservación en el humedal Las Guacas y la Quebrada La Honda en la vereda Santa Barbará del municipio de Popayán, donde se realizarán acciones de reforestación, limpieza y abonado de árboles, instalación de vallas y jornada de aeróbicos.

¿Qué son los Humedales?

El humedal es un ecosistema intermedio entre el medio acuático y el terrestre, con porciones húmedas, semihúmedas y secas, caracterizado por la presencia de flora y fauna muy singular. El Convenio Internacional de Ramsar, realizado en 1971 en la ciudad iraní al que debe su nombre, fue convocado por la alarmante desaparición de miles de hectáreas de humedales en todo el mundo, y el consecuente peligro de extinción de las especies que los habitan.

La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida en forma abreviada como Convenio de Ramsar, tiene como objetivo principal «la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo». (Ramsar, 1971)

Colombia adhirió a la Convención Ramsar desde el año de 1996, momento en el cual se comprometió a adelantar planes, programas y proyectos para la protección, recuperación y conservación de los humedales en todo el territorio nacional.

La organización internacional de la convención RAMSAR celebra el 2 de Febrero de cada año. EL DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES como una estrategia internacional para poner en primera plana, la enorme trascendencia de estos importantes ecosistemas.

¿Cuáles son las funciones de los humedales?

En cuanto a flora y fauna, el humedal es decisivo para la vida de muchas especies, algunas de ellas endémicas (nativas) y en peligro de extinción, pues es el hábitat natural que genera los nutrientes y el ambiente necesario para la reproducción de gran cantidad de aves, mamíferos, reptiles, moluscos, insectos.

El humedal es además albergue transitorio de muchas aves que en sus migraciones recorren el continente o el país provenientes de Norteamérica para reproducirse o pasar algunos meses del año en los humedales de esta zona del planeta.

Por su capacidad de absorción, el humedal actúa como una gran esponja que retiene el exceso de agua durante los períodos lluviosos, reservándola para las temporadas secas, por lo que regula los efectos perjudiciales de las crecientes de los ríos y los consecuentes riesgos de inundación. Además, aporta grandes volúmenes de agua a los acuíferos (aguas subterráneas), regulando el nivel freático y contribuyendo al mantenimiento de los manantiales. Así mismo, reduce la contaminación del agua, pues las plantas lacustres propias del humedal retienen sedimentos y metales pesados, por lo que funcionan como digestores de materia orgánica y purificadores naturales de las aguas contaminadas.


 

             Facebook       Twitter        Youtube

DerechodePetición

P.Q.R.D.S

PQRD

Estado trámite

DatosAbiertos

RegistroUsuariosRUM

PagosPSE

ConvocatoriasCRC

PronósticodelTiempo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MinAmbiente SíTeConectaconelEstado ComisiónNacionaldelServicioCivil IDEAM Asocars PortalÚnicodeContratación SIUR DGA

 

Servicios Corporativos

Correo Institucional

Ultima actualización

Popayán, Viernes 22 Febrero 2019, 15:52:55.