Boton Encuesta

Boton Ciudadanos

Boton Trámites y Servicios

Boton Funcionarios

Se establece alerta amarilla al departamento, por la probabilidad de crecientes súbitas en afluentes del rio Cauca, debido a las persistentes lluvias que se han presentado últimamente. Se mantiene nivel de alerta en ríos y quebradas en inmediaciones del municipio de Popayán, donde sobresalen los ríos Palacé, Sucio, Molino, Piedras, Vinagre, Negro, Ejido, Blanco, Ovejas, Piendamó, Mozamorras, Salado y Quinamayo.

La Corporación Autónoma Regional del Cauca-CRC, desde el área de Gestión del Riesgo viene estableciendo medidas de prevención para la temporada de lluvias que se están presentando constantemente en el Departamento del Cauca, por lo que se recomienda a las Alcaldías Municipales del departamento, Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres-CMGRD, Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres-CDGRD, gremios de producción y comunidad en general asentada en riberas, estén muy atentos a los comportamientos de los niveles de estos ríos.

De acuerdo a lo anterior, el IDEAM en su boletín diario de Condiciones Hidrometereológicas actuales NO. 1827, del 28 de diciembre de 2017, señaló una alta nubosidad en el departamento del Cauca, emitiendo una alerta naranja por amenaza de deslizamientos en los municipios de la Sierra, La Vega, Rosas, Timbiquí, El Tambo, López de Micay, sector vial Mojarras-Popayán, Munchique-Popayán y  Rosas-la Sierra-La Vega-San Sebastián- Santiago.

“Esta situación de días lluviosos y secos en diferentes zonas del departamento del Cauca, puede aumentar la vulnerabilidad de inundaciones, avenidas torrenciales y movimientos en masa, provocando además, incendios forestales, heladas y erosión, debemos estar pendientes con los comportamientos que se estén presentando en el ambiente, conforme a esta temporada de lluvias.” Resaltó El Ing. Yesid González Duque director general de la CRC.

De esta manera, la CRC bajo el acuerdo de la jurisdicción de sus municipios y con fundamento en lo establecido en el artículo 31 de la ley 99 de 1993 y el artículo 31 de la ley 1523 de 2012, permite realizar las siguientes recomendaciones para la preparación de esta temporada invernal.

  • Se solicita a las autoridades locales identificar las áreas que en temporadas previas han presentado inundaciones, encharcamientos, movimientos en masa y avenidas torrenciales, además realizar visitas de campo, para considerar o verificar puntos críticos y estado de obras de mitigación. Igualmente se recomienda establecer con las autoridades municipales,  sistemas sencillos de alerta en los que participe la comunidad y en conjunto con ella, adelantar acciones como la realización de jornadas de limpieza en los puntos considerados críticos, tanto en zonas urbanas como rurales.
  • Mantener activos los concejos municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y realizar seguimiento continuo a los boletines generados por IDEAM en la siguiente dirección http://www.ideam.gov.co/
  • Es importante que acorde a los PMGRD se monitoricen las zonas urbanas y rurales de mayor susceptibilidad de crecientes súbitas, deslizamientos  y realizar seguimiento a las condiciones locales.
  • Las autoridades territoriales deberán implementar medidas necesarias para reducir el riesgo como mantenimiento vial y control de punto de drenajes de aguas superficiales, obras de estabilización de taludes, limpieza de canales, mantenimiento de redes de alcantarillado, entre otras.
  • Los entes territoriales deberán revisar y actualizar los Planes Municipales de Gestión del Riesgo y la Estrategia Municipal de Respuesta, además de revisar los acuerdos de Fondo Municipal de Gestión del Riesgo que permita destinar recursos, conforme a lo establecido en la ley 1523 de 2012.
  • Deberán revisar la inclusión de gestión del riesgo en sus instrumentos de planificación (Plan de Desarrollo, POT, PMGRD, EMRE, FMGRD).

Las comunidades pueden ejercer participación en las acciones de reducción del riesgo como:

  • Informar de manera oportuna a las autoridades locales sobre los cambios en zonas de ladera o niveles de ríos (aumento o disminución notable).
  • Elaborar o ejecutar los planes comunitarios de gestión del riesgo de desastres.
  • Tomar las medidas de protección necesarias para su familia, sus bienes y medios de vida.
  • Atender la información remitida por CMGRD y las entidades técnicas que emitan la información relacionada con la Gestión del Riesgo de Desastres.
  • Conformar red de vigías rurales que permitan establecer sistemas comunitarios de alerta temprana y mantener vigilancia sobre zonas de ladera y riberas.

 

 


 

             Facebook       Twitter        Youtube

DerechodePetición

P.Q.R.D.S

PQRD

Estado trámite

DatosAbiertos

RegistroUsuariosRUM

PagosPSE

ConvocatoriasCRC

PronósticodelTiempo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MinAmbiente SíTeConectaconelEstado ComisiónNacionaldelServicioCivil IDEAM Asocars PortalÚnicodeContratación SIUR DGA

 

Servicios Corporativos

Correo Institucional

Ultima actualización

Popayán, Martes 18 Septiembre 2018, 14:17:47.