Boton Encuesta

Boton Ciudadanos

Boton Trámites y Servicios

Boton Funcionarios

Frente al plan de manejo y ampliación de la Reserva Forestal Protectora Regional  Serranía del Pinche , la viabilidad social con la que cuenta el área protegida ha generado que  la CRC, la Fundación Ecohabitas y la comunidad dentro de la coordinación institucional, gestionaran recursos financieros importantes para el departamento con el Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos -CEPF, los que permitirán cumplir con la meta acordada, manteniendo en el tiempo y espacio los objetos de conservación de esta área estratégica, la cual posee y oferta diferentes servicios ecosistémicos.

La Corporación Autónoma Regional del Cauca-CRC desde el proyecto Planificación del manejo de Áreas Protegidas, en articulación con La Asociación Agroambiental Santa Clara Serranía del Pinche del municipio de Argelia, Cauca y La Fundación Ecohabitats, aunaron esfuerzos para planificar acciones, con el fin de generar un proceso participativo de actualización del plan de manejo de la reserva forestal protectora y la ampliación de la misma, en la Serranía del Pinche.

Desde hace seis años la Corporación ha venido implementado acciones de mejoramiento ambiental con énfasis en formación, capacitación, restauración y recuperación de ciertas áreas que han sido afectadas por el fenómeno de incendios forestales.

En el año 2017, el Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos -CEPF, aprobó el proyecto denominado “Planificación del manejo y recuperación de especies en la Serranía del Pinche, área clave de biodiversidad para Colombia”, que actúa bajo la coordinación del Comité Técnico integrado por la Corporación Autónoma Regional del Cauca, la Fundación Ecohabitats y la Asociación Agroambiental Santa Clara Serranía del Pinche, con el propósito de cumplir con los siguientes productos: 1) ampliación de la RFP Serranía del Pinche en 5200 ha; 2) Plan de manejo actualizado participativamente de la RFP Serranía del Pinche; 3) Monitoreo participativo del zamarrito del Pinche (Eriocnemis isabellae); y 4) sustento biológico a iniciativas de conservación comunitaria en la Serranía del Pinche, entre los principales.

 “Ya que esta reserva contiene parte del complejo de los páramos del Plateado, se aspira ampliar la reserva forestal como área protegida, en conjunto con las comunidades y entidades que avalaron esta acción. Hoy en día en nuestro Plan de Acción tenemos como prioridades adelantar en el marco legal la ampliación del área a 5200 hectáreas más, siendo un ejercicio muy importante para la conservación de estos ecosistemas para el beneficio de las comunidades. También actualizaremos el plan de manejo con el que cuenta la reserva, porque este gran trabajo tiene un componente social” argumentó el Ing. Yesid González Duque.

En estas acciones la Corporación ha tenido la responsabilidad de administrar y organizar participativamente a las comunidades de Argelia y en especial las veredas de Las Pilas, La Guinea, El Naranjal, Santa Clara, La Leona entre otras, aportando entre todos soporte técnico y practico en las acciones de protección y ampliación del área.

“Frente a esta acción, respondemos a un anhelo comunitario, siendo motivo de alegría contar con la articulación de la CRC, Fundación Ecohabitats y la comunidad para contribuir a las acciones de conservación y uso del territorio. Esperamos que este trabajo se convierta en un modelo piloto para las comunidades que han estado en medio del conflicto, generando así un bien en nuestro territorio” manifestó, el líder comunitario de la Asociación Agroambiental Santa Clara Serranía del Pinche Jesùs Albeiro Bolaños.

“Somos un brazo aliado de la CRC y las comunidades locales, para intervenir en este proceso de conservación y desarrollo rural, el cual ha sido 100% coordinado en cada paso, actividad y acción que se ha gestionado institucional y comunitariamente, esperamos, que este proceso de cómo resultado buenos logros para el departamento en general. En el marco del proyecto hemos desarrollado actividades de comprobación en campo de la distribución del hábitat del colibrí  Zamarrito del Pinche, hemos encontrado 33 de especies de plantas y aves bajo alguna categoría de amenaza, 2 especies endémicas y 28 casi endémicas de aves y se han reportado cinco nuevas especies de plantas, de esta manera se ha formado un proceso de apropiación comunitaria, donde la comunidad desde sus iniciativas está realizando actividades para ayudar a resolver sus propias necesidades ambientales” expresó, la directora de la Fundación Ecohabitats Liliana Patricia Paz Betancourt.

 


 

             Facebook       Twitter        Youtube

DerechodePetición

P.Q.R.D.S

PQRD

Estado trámite

DatosAbiertos

RegistroUsuariosRUM

PagosPSE

ConvocatoriasCRC

PronósticodelTiempo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MinAmbiente SíTeConectaconelEstado ComisiónNacionaldelServicioCivil IDEAM Asocars PortalÚnicodeContratación SIUR DGA

 

Servicios Corporativos

Correo Institucional

Ultima actualización

Popayán, Viernes 25 Mayo 2018, 14:09:06.