Cambio climatico

¿Por qué adaptarnos al Cambio Climático?

La especie humana, como todas las demás especies vivas del planeta tierra, siempre han debido adaptarse a las condiciones cambiantes, ya que es una función inherente a la misma evolución, la adaptación ha podido tomar infinidad de formas, puede ser un comportamiento que permita a la especie evadirse de depredadores, o un cambio en las proteínas para mejorar las condiciones del cuerpo a las temperaturas, o cambios de carácter morfológico o fisiológico que incrementa las posibilidades de supervivencia, etc., todas estas formas “naturales” son adaptaciones que las especies realizan frente a las condiciones de su entorno para la subsistencia, o el éxito reproductivo.

Los seres humanos, también han desarrollado naturalmente formas de adaptación a los cambios en el clima, o “aclimatación”, a aquellos cambios compensatorios que se suceden en el corto, mediano, o largo plazo frente a los disturbios ambientales, y esto lo hace desde millones de años atrás, no sólo en el vestido para acondicionarse al frio, o al calor, sino en las formas de producción, adaptación de las semillas (selección de las mejores especies del cultivo para producción), creación y mejora de instrumentos y herramientas, etc.

En este sentido la “adaptación” a unas condiciones de clima cambiantes no son una estrategia nueva, o la cual haya sido propuesta por alguna “institución”, la adaptación es una condición natural de la evolución de las especies. Y en vista de que el “cambio climático” es una realidad evidente, dicho por más de 7.000 expertos de todo el mundo que conforman en una red de conocimiento: el Panel Intergubernamental de Cambio Climático IPCC, quienes no sólo informan los aspectos “científicos” sobre el tema, sino que sugieren y orientan las estrategias para reducir los riesgos y efectos asociados a la variabilidad climática y cambio climático, en este sentido el IPCC sugiere la adaptación como un “aliado” natural del hombre para enfrentar una realidad que ya presenta sus efectos. Por estas razones, no sólo Colombia, sino todos los países del planeta se encuentran implementando acciones de adaptación a esas variabilidades del clima y Colombia entre sus estrategias contempla el “Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático” que pretende generar un mayor conocimiento sobre los riesgos potenciales e impactos actuales del clima, aprovechar las oportunidades que están asociadas a esos cambios, incorporar la gestión del riesgo climático en la planificación y el desarrollo sectorial y territorial, y finalmente identificar, implementar, evaluar y hacer seguimiento a las medidas de adaptación para disminuir la vulnerabilidad y exposición de los sistemas socio-económicos ante los eventos climáticos y fortalecer la resiliencia.

No obstante, es evidente que se deben realizar acciones de “mitigación” para que en el futuro, las condiciones que incrementan el cambio en el clima reduzcan,  y a su vez, se minimicen los efectos de ese clima. Por tal razón también existen estrategias a nivel mundial de reducción de gases efecto invernadero, que no sólo es el CO2, sino el metano, el vapor de agua (el que más contribuye al efecto invernadero), los óxidos de nitrógeno, el ozono y los clorofluorocarbonos. El mundo, Colombia y las regiones vienen desarrollando estrategias para la mitigación, y por ello los sectores productivos en nuestro país ya cuentan con Planes de Acción Sectoriales PAS, que orientan las acciones en cada sector para implementar acciones de mitigación. Igualmente se encuentran las estrategias de desarrollo bajo en carbono EDBC, o las estrategias de REDD.

La CRC, no sólo comprometida con la protección de los recursos naturales y el ambiente, sino como parte de un Sistema Nacional Ambiental SINA, acompaña y apoya la implementación de las estrategias que a nivel nacional se orientan, y viene implementando específicamente acciones de adaptación que conlleva a cobeneficios en mitigación desde hace más de tres años, con propuestas como “El fortalecimiento de los saberes ancestrales de las comunidades afrodescendientes de la Costa Pacífica Caucana como medida de adaptación al cambio climático”, o “Construcción de sistemas de cosecha de aguas lluvias en instituciones educativas como medida de adaptación a las sequías en el municipio de Cajibio”, desarrollando acciones de Educación Ambiental en sus PROCEDAS enfocados en el componente de cambio climático, y actualmente apoyando, acompañando y asesorando la Formulación del Plan Departamental Integral de Cambio Climático, para lo cual hizo parte de la conformación del “Comité de Gestión del Plan de Cambio Climático Cauca”, que pretende enlazarse a los objetivos del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático mencionados anteriormente.

Cabe dejar como mensaje la conceptualización que realizaron los investigadores y científicos del IPCC frente al concepto de adaptación: “Ajuste en los sistemas naturales o humanos como respuesta  a estímulos climáticos actuales o esperados, o sus impactos, que reduce el daño causado y que potencia las oportunidades benéficas”

La capacidad de adaptación se define como la capacidad de un sistema y sus partes de anticipar, absorber, acomodar o recuperarse de loes efectos de un disturbio, de una forma oportuna y eficiente. Si existen personas que quieran “desadaptarse”, todo un conocimiento científico nos indica, en este contexto, que van por mal camino.

 

CRC lidera estrategias para la adaptación del Cambio Climático en el pacifico caucano

La Subdirección de Gestión Ambiental, a través del proyecto de Gestión de Estrategias para la Asesoría y el Acompañamiento en la Adaptación al Cambio climático, ha realizado asesorías y talleres en los municipios de Guapi, Timbiquí y López de Micay, con el fin de realizar un diagnóstico de vulnerabilidad asociado al cambio y variabilidad climática, basado en comunidades.


La CRC, basada en la política de calidad de cambio climático, Conpes 3700, ha liderado estrategias para la adaptación del Cambio Climático, a través de la asesoría a los entes territoriales, así como experiencias piloto basadas en el conocimiento ancestral de las comunidades negras pertenecientes a la región pacífica caucana.
Los resultados de estas experiencias realizadas en los municipios de Guapi, Lopez de Micay y Timbiquí se evidencian en 15 matrices del conocimiento ancestral, los cuales serán utilizados como base para desarrollar un proyecto en conjunto con el IDEAM, la CRC, y el programa presidencial de Afrocolombianos, con el fin de realizar un estudio técnico de vulnerabilidad en la zona pacifica caucana y así obtener medidas de adaptación de cambio climático para estas zonas.


Así mismo, la CRC ya ha conformado una mesa de cambio climático departamental en donde 14 alcaldías hacen parte de la secretaria técnica de dicha mesa, en donde se hace asesoría individual con cada una de las alcaldías, se socializa la metodología para trabajar con comunidades. Todo esto gracias a la subdirección de Gestión Ambiental. La información recolectada, a través de las matrices, les da unos insumos para el tema de gestión del riesgo y cambio climático.
Los resultados obtenidos revelan un estudio de vulnerabilidad del pacifico caucano basado en la comunidad. El estudio trae unas medidas de adaptación identificadas para la zona, por medio de un proyecto que implementa estas medidas, en este caso, el cultivo de las plantas medicinales y cultivos ancestrales. Adicionalmente, se hará una socialización con todas las alcaldías para que los municipios que quieran usar la metodología lo puedan hacer.


El proyecto no busca cultivar las plantas medicinales, sino transmitir el conocimiento ancestral y difundirlo entre la misma comunidad para que no se pierda. Para esto los mismos miembros de la comunidad le enseñarán al resto la forma de sembrar los diferentes policultivos. Así mismo, la comunidad identificará las zonas de inundación y deslizamiento para determinar sí son zonas de cultivo y así, reubicar cultivos y familias asentadas.

Blog Cambio Climatico

 

Documentos asociados

MinAmbiente SíTeConectaconelEstado ComisiónNacionaldelServicioCivil IDEAM Asocars PortalÚnicodeContratación SIUR DGA

 

Servicios Corporativos

Correo Institucional

Ultima actualización

Popayán, Viernes 15 Diciembre 2017, 14:57:34.