Humedales

Humedales

 

El humedal es un ecosistema intermedio entre el medio acuático y el terrestre, con porciones húmedas, semihúmedas y secas, caracterizado por la presencia de flora y fauna muy singular. El Convenio Internacional de Ramsar, realizado en 1971 en la ciudad iraní al que debe su nombre, fue convocado por la alarmante desaparición de miles de hectáreas de humedales en todo el mundo, y el consecuente peligro de extinción de las especies que los habitan.

El Convenio define a los humedales como "extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina, cuya profundidad en marea baja no exceda los 6 metros".

A nivel internacional los humedales están reglamentados por la Convención RAMSAR Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas.

 

Problemática de Humedales

Los humedales al ser considerados ecosistemas estratégicos que encierran una alta biodiversidad y una gran oferta de bienes y servicios ambientales, son susceptibles de ser impactados ampliamente por las actividades humanas, entre los principales tensores que están afectando los humedales en el departamento del Cauca se pueden considerar:  

  • Desecación de los  suelos para el acondicionamiento de tierra destinadas a actividades agrícolas. 
  • La práctica de la ganadería hasta las orillas de los humedales.
  • Contaminación ambiental.
  • Introducción de especies exóticas.
  • Uso indiscriminado del agua de los humedales para el riego de cultivos sin un estudio  previo de su capacidad hídrica.
  • Humedales sin la franja forestal protectora.
  • Ausencia de conciencia  ambiental.
  • Inadecuada gestión de los humedales por parte de los entes territoriales.

Para mitigar estas problemáticas las autoridades ambientales competentes deberán elaborar y ejecutar los planes de manejo ambiental para los humedales prioritarios de su jurisdicción, los cuales deberán partir de una delimitación, caracterización y zonificación para la definición de medidas de manejo con la participación de los distintos interesados. El plan de manejo deberá propender por el uso sostenible y mantenimiento de su diversidad y productividad biológica.

 

Necesidad de la Conservación de los Humedales

Los humedales cumplen una importante función hidrológica que realizan como mitigación de inundaciones, recarga de las aguas subterráneas y almacenamiento de agua y las funciones ecológicas como mejora  de la calidad del agua, apoyo a la diversidad biológica, zonas de criaderos de peces, producción pesquera y cultivos de plantas. También soportan diversidad biológica y en muchos casos constituyen hábitats de especies amenazadas y pueden albergar poblaciones muy numerosas.

Con el fin de avanzar en su conservación, actualmente se adelanta el Plan de Manejo de Humedales del Municipio de San Sebastián y el Plan de Manejo de Humedales del Patía; en una iniciativa que pretende reunir la investigación científica y herramientas de gestión ambiental para promover la planificación del manejo y aprovechamiento, a partir de una visión de conservación y de restauración de los humedales de especial importancia estratégica en cumplimiento de la normatividad ambiental.

 

Funciones de los Humedales

En cuanto a flora y fauna, el humedal es decisivo para la vida de muchas especies, algunas de ellas endémicas (nativas) y en peligro de extinción, pues es el hábitat natural que genera los nutrientes y el ambiente necesario para la reproducción de gran cantidad de aves, mamíferos, reptiles, moluscos, insectos.

El humedal es además albergue transitorio de muchas aves que en sus migraciones recorren el continente o el país provenientes de Norteamérica para reproducirse o pasar algunos meses del año en los humedales de esta zona del planeta.

Por su capacidad de absorción, el humedal actúa como una gran esponja que retiene el exceso de agua durante los períodos lluviosos, reservándola para las temporadas secas, por lo que regula los efectos prejudiciales de las crecientes de los ríos y los consecuentes riesgos de inundación. Además aporta grandes volúmenes de agua a los acuíferos (aguas subterráneas), regulando el nivel freático y contribuyendo al mantenimiento de los manantiales. Así mismo, reduce la contaminación del agua, pues las plantas lacustres propias del humedal retienen sedimentos y metales pesados, por lo que funcionan como digestores de materia orgánica y purificadores naturales de las aguas contaminadas.

 

Zonas de Ronda y Preservación

Los humedales no sólo están conformados por el cuerpo de agua o zona de inundación, sino por las áreas de transición: La Ronda Hidráulica y la Zona de Manejo y Preservación Ambiental.

La ronda hidráulica es la franja paralela a la línea media del cauce alrededor de los nacimientos o los cuerpos de agua, hasta de 30 metros de ancho (a cada lado de los cauces), de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Ley 2811 de 1974. La ronda hidráulica es fundamental para la estabilidad del ecosistema, y se considera reserva forestal de protección ecológica, ya que abarca las áreas inundables que permiten el paso de crecientes no ordinarias y tiene la función de amortiguar, dinamizar y proteger el equilibrio del humedal, por tanto, no debe ser afectada por desarrollos urbanísticos o edificaciones.

La zona de manejo y preservación ambiental es la franja de terreno de propiedad pública o privada contigua a la ronda hidráulica, destinada principalmente al mantenimiento, protección, preservación o restauración ecológica de los cuerpos y cursos de agua y ecosistemas aledaños. Su problemática es igual o más crítica que la de las mismas áreas inundables, pues su afectación y deterioro derivan de la alteración del suelo o la forma original, así como por la variación de los cauces naturales o su contaminación.

 

"Conservando los Humedales con la gente"

 De esta manera durante los últimos años se han desarrollado actividades de diagnóstico, socialización, priorización, aislamiento, reforestación, señalética y educación ambiental en 75 humedales del departamento del Cauca, con vinculación permanente de las comunidades, en una estrategia que hemos dado a conocer como “CONSERVANDO LOS HUMEDALES CON LA GENTE”.

 

Proyecto formulación e implementación de planes de manejo de Humedales

 

Antecedentes

La Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC en el marco del cumplimiento misional viene adelantando desde el año 2003 acciones orientadas al conocimiento, conservación y recuperación de los humedales, las cuales se ven reflejadas en los estudios sobre humedales que ha desarrollado o en los que ha participado en el  Departamento del Cauca:

  • Caracterización ambiental preliminar de los humedales de la cuenca del río Cauca en el Departamento del Cauca.  CRC – WWF. 2003.
  • Formulación del plan de manejo de los humedales presentes en la parte plana del norte del departamento del Cauca, CRC-WWF. 2006.
  • Caracterización ambiental preliminar de los humedales de la Meseta de Popayán y Puracé en el departamento del Cauca CRC – WWF. 2006.
  • Caracterización de los humedales de la meseta de Popayán, como insumo para la para la formulación del plan de manejo. CRC. 2008.
  • Plan de manejo del complejo de humedales de la meseta de Popayán. CRC. 2009.
  • Plan de manejo integrado de la zona costera para el complejo de las bocanas de Guapi e Iscuandé. Pacífico colombiano. Fase I. INVEMAR. 2003
  • Plan de manejo integrado de la zona costera para el complejo de las bocanas de Guapi e Iscuandé. Pacífico colombiano.  Fase II. INVEMAR. 2003
  • Unidad Ambiental Costera de la LLanura Aluvial del Sur (UAC-LLAS) – Pacifíco Colombiano: Caracterización, Diagnóstico Integrado y Zonificación Ambiental. INVEMAR. 2006.
  • Plan de manejo integrado de la zona costera. UNIDAD AMBIENTAL COSTERA DE LA LLANURA ALUVIAL DEL SUR (UAC-LLAS) – PACÍFICO COLOMBIANO. INVEMAR. 2008.
  • Ordenamiento ambiental de los manglares del municipio de Timbiquí. Departamento del Cauca. (Pacífico colombiano). INVEMAR. 2009.
  • Ordenamiento ambiental de los manglares del municipio de López de Micay. Departamento del Cauca. (Pacífico colombiano). INVEMAR. 2009.
  • Ordenamiento ambiental de los manglares del municipio de Guapi. Departamento del Cauca. (Pacífico colombiano). INVEMAR. 2009.
  • Caracterización Preliminar de los Humedales del Municipio del Patía. CRC. 2012.
  • Actualización de la Caracterización y georreferenciación de Humedales de la Meseta de Popayán y sus problemáticas ambientales. CRC. 2013.

En el año 2002 se formuló la Política Nacional para Humedales Interiores en Colombia y ya desde el año 2003 la Corporación inicia la Caracterización Ambiental Preliminar de los Humedales de la Cuenca del Río Cauca en el Departamento del Cauca, delimitando los siguientes complejos de humedales: Norte del Cauca, Páramos de Nevado del Huila, Embalse de Salvajina, Páramos de Totoró, Meseta de Popayán, y Páramos de Puracé y Macizo Colombiano (WWF – CRC 2003).

En el 2006 inicia la Caracterización ambiental preliminar de los humedales de La Meseta de Popayán y Puracé en el Departamento del cauca (CRC – WWF 2006). En este estudio se adelantó la parte concerniente al nivel tres de la guía metodológica (resolución 196 del 2006) en cuanto a las generalidades de los humedales dentro del complejo de humedales de La Meseta de Popayán. (CRC – WWF 2006).

En el año 2008 se publica el documento Caracterización de los Humedales de la Meseta de Popayán; documento que da origen al Plan de Manejo de los Humedales de la Meseta de Popayán (2008).

Considerando que los Manglares y zonas costeras también están incluidos en la definición de humedal,  la CRC ha realizado un importante esfuerzo por la conservación de estos ecosistemas en el Pacífico caucano. Para lo cual ha participado en los estudios de Ordenamiento Ambiental de los Manglares de Guapi, Timbiquí y López de Micay (2009); la Formulación del Plan de Manejo Integrado de la Zona Costera de Guapi-Iscuandé. Caracterización y Diagnóstico Zona costera del complejo de bocanas Guapi –Iscuandé y el  Plan de manejo integrado UNIDAD AMBIENTAL COSTERA DE LA LLANURA ALUVIAL DEL SUR (UAC-LLAS) – PACÍFICO COLOMBIANO.

En el 2010 el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC establece el acuerdo N° 006 del 18 de Agosto, por medio del cual se adopta la primera fase de la “Caracterización y Plan de Manejo de los Humedales del departamento del Cauca” y se establece como determinante ambiental. 

El presente acuerdo, refiere estos estudios como instrumentos de planificación integral, que ayuden a tomar decisiones, describir las medidas de manejo requeridas, dirimir todo conflicto de intereses y asegurar el cumplimiento de las políticas locales, nacionales e internacionales. Deberán ser incorporados como determinante ambiental en los Planes de Ordenamiento Territorial, Planes Básicos de Ordenamiento Territorial y los Esquemas de Ordenamiento Territorial de los Municipios, en los términos de la Ley 388 de 1997.

Harán parte del presente Acuerdo además de los humedales relacionados en éste, aquellos  que  se   identifiquen con posterioridad a este Acuerdo.

Durante los años 2011 y 2012 se hace una revisión de la información obtenida en los años anteriores y se prepara el documento de Actualización de la Caracterización y Georreferenciación de Humedales de la Meseta de Popayán, a la luz de las nuevas tecnologías y problemáticas ambientales en torno a los ecosistemas de humedal. Igualmente se publica la Caracterización Preliminar de los Humedales del Municipio del Patía.      

Paralelamente a los estudios y en el ejercicio de la autoridad ambiental, para el cumplimiento de la normatividad, se han adelantado acciones de protección, recuperación y conservación de humedales enmarcadas principalmente en la necesidad de aislar y reforestar con especies forestales nativas las franjas de protección de los humedales. Igualmente se han adelantado ingentes esfuerzos en fortalecer procesos de educación ambiental e integración comunitaria, para la creación de tejido social alrededor de los humedales.

       

 

Servicios Corporativos

Correo Institucional

Ultima actualización

Popayán, Viernes 23 Junio 2017, 21:06:46.