Manglares

Manglares

 

El manglar es un ecosistema marino-costero ubicado en los trópicos y subtrópicos, formado por árboles donde la especie vegetal dominante se llama mangle. Se caracterizan por ubicarse en lugares donde se mezcla el agua dulce del río con la salada del mar en suelos fangosos y aguas relativamente tranquilas (estuarios, bahías, ensenadas, lagunas costeras, esteros, entre otros), poseen la propiedad de tolerar condiciones extremas de salinidad y bajas concentraciones de oxígeno en aguas y suelo, para lo cual han evolucionado adaptaciones especiales fisiológicas o anatómicas

El ecosistema de manglar en Colombia al igual que en muchas partes del mundo, es considerado como un ecosistema estratégico, lo que le confiere un estatus particular. Los ecosistemas estratégicos garantizan la oferta de bienes y servicios ambientales esenciales para el desarrollo sostenible caracterizándose por mantener equilibrios y procesos ecológicos básicos tales como la regulación de climas, del agua, realizar la función de depuradores del aire, agua y suelos, la conservación de la biodiversidad (MADS).

Los manglares constituyen un ecosistema irremplazable y único, que alberga a una extraordinaria biodiversidad, por lo que se los considera como una de las unidades ecológicas más productivas del mundo, con niveles de productividad primaria que superan la de muchos sistemas agrícolas. (MADS).

Desde el punto de vista ecológico, el ecosistema manglar ofrece una variedad de hábitats que les concede importancia en términos de biodiversidad. Desde la perspectiva social y económica, los manglares juegan un papel fundamental en el desarrollo de prácticas productivas por parte de las comunidades asentadas en estas áreas, ayudan en el control de erosión y constituye una barrera natural de amortiguamiento que protege a las costas de marejadas y vientos huracanados a manera de cortina rompe vientos.

Según las estimaciones más recientes, los manglares de Colombia tienen una extensión aproximada de 285.049 Ha, distribuidos en los litorales Caribe con 90.160.58 Ha y el Pacífico con 194.880 Ha (MADS). Para el departamento del Cauca el área de ecosistema manglar que se encuentra en los municipios de Guapi, Timbiquí y López de Micay es de 18.692 Ha siendo el municipio de Timbiquí  donde se encuentra la mayor área. Los manglares de la costa pacífica colombiana se precian de ser los más desarrollados y grandes de todo el pacifico americano.

Los manglares son fuente de vida…

 

       

 

Servicios Corporativos

Correo Institucional

Ultima actualización

Popayán, Viernes 26 Mayo 2017, 14:58:40.