Páramos

Páramos

 

 

 

Desde hace cinco millones de años, con el levantamiento fisiográfico de la Cordillera de los Andes, se dio inicio al proceso para la creación definitiva de los Bosques Alto Andinos y, en la parte superior de estos, de los Ecosistemas de Páramo, por encima de los 3.000 metros sobreel nivel del mar (msnm).

Las condiciones de clima, flora y suelos determinan su presencia en el norte de los Andes, desde el norte del Perú hasta Ecuador, Colombia y Venezuela, y aisladamente en Panamá y Costa Rica. (I.I.A. Von Humboldt, 2007).

Cuando hablamos de páramos, estos ecosistemas los referenciamos con áreas altas, frías, húmedas, nubladas y con una vegetación que va desde abierta hasta arbustiva, dentro de la cual resalta el Frailejón, especie vegetal típica y emblemática de esta zona de vida.

El clima es un factor que caracteriza los páramos, no sólo por la distribución de la precipitación, sino por las relaciones con parámetros como la temperatura, la luminosidad, la duración del día luz, la humedad relativa y los vientos. En cuanto a los suelos, es una variable biofísica que requiere de estudios complejos y de alto grado de especialización. Es importante tener en cuenta que los suelos en general y en los páramos en particular desde su naturaleza como su patrón de distribución, dependen de la interacción de factores formadores como el clima, los organismos, el material parental, el relieve y el tiempo.

De acuerdo al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible  (1999), el país cuenta con 1.443.425 hectáreas con páramos húmedos (89%), páramos secos (6%) y superpáramos (5%).

El Departamento del Cauca, ubicado al sur de la República de Colombia, es el cuarto departamento del país de mayor área con ecosistemas de páramo (8.1%), con ecosistemas característicos de páramos húmedos con 113.250 hectáreas y superpáramos con 4.025 hectáreas.

La corporación Autónoma Regional del Cauca a través de su proyecto formulación e implementación de planes de manejo en ecosistemas de páramo viene trabajando por la conservación de estos ecosistemas.

 De estas áreas en páramos para el departamento del Cauca, la representatividad en las áreas Nacionales protegidas es del 0.9% con 11.275 hectáreas ubicadas en el Parque Natural Nacional Totoró y 3.6% con 37.525 hectáreas ubicadas en el Parque Natural Nacional Nevado del Huila, compartido con el departamento del Huila.

Es importante resaltar, que dentro del Sector de la Cordillera Central se ubica el Distrito, PáramosMacizo Colombiano y dentro de éste se reconoce para el Departamento del Cauca el Complejo Guanacas – Totoró –Coconuco, dentro del cual se encuentra el páramo de Las Delicias, área de gran importancia por cuanto en ella se ubican los nacimientos de los ríos Palacé (Cuenca Cauca) y Ullucos – Malvazá (Cuenca Magdalena).

 

 

MinAmbiente SíTeConectaconelEstado ComisiónNacionaldelServicioCivil IDEAM Asocars PortalÚnicodeContratación SIUR DGA

 

Servicios Corporativos

Correo Institucional

Ultima actualización

Popayán, Viernes 17 Noviembre 2017, 16:11:26.