Zonas marino-costeras

A nivel general las zonas costeras pueden considerarse espacios en los cuales, se generan y confluyen diversos procesos ecológicos, económicos, e institucionales, que le confieren un estatus particular, requiriendo de una planificación y manejo específico entorno a sus problemáticas y potencialidades, con el fin de conciliar en ellas la conservación de los ecosistemas, con el uso dado a los recursos naturales, procurando su desarrollo sostenible.

Desde el punto de vista ecológico, estos ambientes ofrecen una variedad de hábitats que les concede una especial importancia en términos de biodiversidad. Desde la perspectiva social  y económica, las zonas costeras han sido consideradas como parte de los ejes de desarrollo de los países, dado que en ellas se establecen asentamientos humanos que hacen uso directo o indirecto de la oferta de recursos naturales en estas áreas, contribuyendo al establecimiento de diferentes tipos de actividades como: pesca, acuicultura, industria, desarrollo de obras de infraestructura como vías y puertos, transporte marítimo y fluvial, agricultura, ganadería, turismo, comercio y minería entre otras. Las zonas costeras y los mares, son componentes integrales y esenciales de la tierra y se constituyen áreas críticas para la seguridad alimentaria global y para el bienestar económico de las naciones, particularmente en países en vías de desarrollo (Cicin-Sain et al., 2006).

La zona costera colombiana se define como un espacio geográfico del territorio nacional  con características naturales, demográficas, sociales, económicas y culturales propias y específicas. Está formada por una franja de anchura variable de tierra firme y espacio marítimo adyacente en donde se presentan procesos de interacción entre el mar y la tierra, lo que la hace un recurso natural único, frágil y limitado (Adaptado de MMA, 2001a).

El Cauca hace parte integral de la Unidad Ambiental Costera – Llanura Aluvial del Sur AUC-LLAS, definida esta desde la boca del Rio Naya en el límite del Departamento, hasta la boca del río Mataje (Hitos Casas Viejas- Frontera con Ecuador) en el Departamento de Nariño. Incluye las Islas de Gorgona y Gorgonilla. Cuenta con una longitud aproximada de 780 km de línea de costa que hace referencia a los departamentos de Cauca y Nariño y un área total de 1.317.648,97 Ha.

Foto: Zona marino–costera departamento del Cauca.