Educación Ambiental

La Constitución Nacional de 1991, como carta de navegación en la que se consignan las apuestas del Estado Colombiano, reconoce a la educación ambiental, desde la función que tiene en la formación de ciudadanos y ciudadanas conscientes de su papel en la construcción de una sociedad democrática, en la que el desarrollo sostenible, la calidad de vida, el ambiente y la educación son conceptos inseparables. En tal sentido, la Subdirección de Defensa del Patrimonio Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, a través del Programa de Educación Ambiental y Participación Comunitaria, promueve la concertación, la planeación, la ejecución y la evaluación conjunta de programas, proyectos y estrategias de Educación Ambiental formales, no formales e informales en el departamento del Cauca.

A partir de la Política Nacional de Educación Ambiental, se desarrollan las estrategias como Comité Interinstitucional de Educación Ambiental CIDEA, Proyectos ambientales Escolares PRAE y Proyectos Ciudadanos de Educación Ambienta PROCEDA.

En el transcurso del periodo 2013-2014 se han logrado conformar 33 CIDEAM en el mismo número de municipios : Timbio, Cajibio, Bolívar, Totoro, Inza, López de Micay, Guapi, Suarez, Piendamo, El Bordo – Patía, Rosas, Santander de Quilichao, Puerto Tejada, La Vega, Morales, Corinto, Miranda, Balboa,  Santa Rosa (Reactivado), Padilla, La Sierra, Almaguer, Timbiquí, Páez, Villa Rica, Buenos Aires, Sucre Caloto, Caldono, Puracé, Sotará, Silvia y Mercaderes.  Mediante esta estrategia han participado 565 actores  de 840 representantes, entre organizaciones de carácter Público, Privado, y Mixto del orden Municipal, Departamental y Nacional.

A su vez, mediante ordenanza No. 102 del 31 de junio de 2014, otorgada por la Asamblea Departamental del Cauca, se creó el Comité Interinstitucional  de Educación Ambiental del departamento del Cauca, como máxima instancia de articulación y dirección de la Política Nacional de Educación Ambiental.  Este CIDEA, pretende aunar esfuerzos para la búsqueda de soluciones a la problemática ambiental departamental desde la educación ambiental, apoyando también los procesos, proyectos y programas que existen y se generaran a nivel regional. Así como, sentar bases para la ejecución de estrategias de educación ambiental a los municipios.

 Conformación CIDEAM, Municipio de Silvia

Proyecto Ambiental Escolar PRAE

El Proyecto Ambiental Escolar, es un proyecto pedagógico de carácter transversal cuyo objetivo es incorporar la dimensión ambiental, en todos los procesos educativos que se generan en la escuela y se convierte en la columna vertebral del Proyecto Educativo Institucional - PEI. El PRAE busca a través, de la educación ambiental generar posibles soluciones a problemas ambientales locales, por medio de proyectos que se generan desde la institución.

No solo busca incluir al plantel educativo en el proyecto, sino a toda la comunidad educativa, incluyendo a padres de familia y a los habitantes cercanos a las instituciones.

 “Construyendo nuestro PRAE” municipio de Morales

Por medio del programa de Educación Ambiental y Participación comunitaria se han apoyado 35 instituciones educativas en 23 municipios del departamento (Popayán, El Tambo, Timbio, Cajibio, Morales, Santander de Quilichao, Silvia, López de Micay, Puracé, Caloto, Jambalo, Corinto, La Vega, Inza, Santa Rosa, Bolívar, Florencia, San Sebastián, Argelia, Patía, Totoro, Rosas) mediante el suministro de línea base ambiental para la formulación del PRAE.

Así mismo, se realizaron acciones ambientales en 16 instituciones educativas en 15 municipios del Cauca (Popayán, Totoró, Cajibio, Inzá, Santander de Quilichao, La Vega, La Sierra, Timbío, Patía, Silvia, Páez, Puracé, Jambaló, Corinto, Argelia) con el fin de fortalecer el PRAE.

Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental PROCEDA

 

El proyecto ciudadano es una estrategia de “Inclusión de la dimensión ambiental en escenarios no formales de la educación” que busca la promoción y fortalecimiento de los grupos y organizaciones de la sociedad civil que desarrollan actividades de educación ambiental.

Estos proyectos están íntimamente relacionados con la transformación de las dinámicas socioculturales de las diferentes colectividades de una comunidad local, alrededor de la intervención ambiental. Desde su concepción, esta estrategia se ha asociado a las propuestas escolares, con el fin de buscar la complementariedad en los procesos formativos y de capacitación de las comunidades.

La  CRC ha apoyado la implementación de  37 PROCEDA en los municipios de Popayán, Almaguer, Corinto, Miranda, Sucre, Patía, Balboa, La Sierra, López de Micay, Morales, Suarez, Silvia, Rosas, Puerto Tejada, Páez, Sotará, Puracé, Caloto, La Vega, Santa Rosa, San Sebastián, Timbío, Cajibio, Totoró, El Tambo, Guapi, Mercaderes, Santander de Quilichao, Timbiquí, Piendamó, Villa Rica.

PROCEDA municipio de Piendamó

Las principales temáticas que se han tratado con los PROCEDA, han sido manejo de residuos sólidos, huertas, viveros comunitarios, ornamentación con material vegetal, repoblación forestal, sistemas agroforestales para la preservación de zonas de paramo, conservación de especies de fauna y flora, conservación de fuentes hídricas y aislamiento, conservación de flora y fauna asociada a manglar, conservación de humedales, entre otros.

Red de Jóvenes de Ambiente

La Red de Jóvenes de Ambiente, es el resultado de la implementación del Programa Nacional de Promotoría Ambiental Comunitaria con la población juvenil, cuyo  propósito es el de promover la articulación y el diálogo entre líderes comunitarios, jóvenes y grupos juveniles, articulado, a su vez, con el Programa de educación ambiental conformado por las Redes de Jóvenes de Ambiente de los Municipios de Popayán y Santander de Quilichao. Estos jóvenes han permitido dinamizar acciones concretas  de sensibilización comunitaria para la conservación y uso sostenible de los recursos naturales.

Red de Jóvenes de Ambiente, Municipio de Santander de Quilichao

 

A continuación los instrumentos técnicos, legislativos y políticos del orden nacional, que han respaldado los procesos de construcción e implementación de la Política Nacional de Educación Ambiental en los diferentes contextos del territorio colombiano:

 

a.    La Ley General de Educación (115 de 1994)

b.    La Ley de creación del Ministerio de Medio Ambiente y organización del Sistema Nacional Ambiental, SINA (99 de 1993)

c.    El Decreto 1743 de 1994: por medio del cual se instituye el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE)

d.    La Política Nacional de Educación Ambiental (PNEA), aprobada en el año 2002 por el Consejo Nacional Ambiental

e.    La Ley 1549 del 5 de Julio de 2012

f.     La Ley 1549 del 5 de Julio de 2012

g.    Directiva 001 de 2013 PGR

 

Fechas ambientales

26 de Enero día de la EDUCACION AMBIENTAL

2 de Febrero día de los HUMEDALES

22 de Marzo día del AGUA

22 de Abril día de la TIERRA

17 de Mayo día del RECICLAJE

5 de Junio día del AMBIENTE

29 de Agosto día Mundial Contra el Ruido

11 de Septiembre día de la de la Biodiversidad

16 de Septiembre Día de la Capa de Ozono

12 de Octubre día del ARBOL

       

 

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Ultima actualización

Popayán, Martes 23 Mayo 2017, 19:38:37.