Licencias ambientales

Licenciamiento ambiental

El estado colombiano a través de la ley 99 de 1993, otorga a las Corporaciones autónoma regionales-CARS, la función de regular a nivel regional la protección, conservación y administración de los recursos naturales y el ambiente. En este sentido, se han establecido trámites de licenciamiento ambiental, permisos, autorizaciones y concesiones de obligatorio cumplimiento, por parte de aquellas personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que pretender realizar actividades de uso y aprovechamiento de los recursos naturales.

Las licencias ambientales se establecen para responder a la necesidad de prevenir, mitigar, corregir, compensar y controlar los impactos ambientales adversos y potencializar los positivos, generados por la ejecución de diferentes obras, proyectos o actividades, según lo establecido en el  Decreto 2041 del 15 de octubre de 2014. El logro de este objetivo se fundamenta en la evaluación previa de estudios ambientales los cuales a partir de información base del proyecto y del estado del  medio físico (entorno, ambiente), identifican los posibles impactos y las medida de gestión ambiental correspondientes. La licencia ambiental puede incluir otros permisos ambientales, dependiendo del proyecto (vertimientos, emisiones, aprovechamiento Forestal, Concesiones, ocupación de Cauce).

Frente al accionar de los sectores productivos, extractivos y de servicios existentes en el departamento del Cauca, la Corporación, no es ajena a la realidad nacional respecto a la ilegalidad,  al  débil  ejercicio de autoridad ambiental, con que cuentan las Corporaciones, a las necesidades sociales de contar con fuentes de ingreso y desarrollo, a los lineamientos nacionales de potencializar las fortalezas de un país rico en recursos naturales a través de las llamadas locomotoras del desarrollo. La Corporación hace un llamado vinculante a toda la sociedad civil a que se integren por medio de los instrumentos de evaluación y seguimiento y planificación  en nuestros territorios.

Que es una Licencia Ambiental: Es la autorización que otorga la autoridad ambiental competente, mediante acto administrativo, a una persona, para la ejecución de un proyecto, obra o actividad que conforme a la ley y a los reglamentos, puede producir deterioro grave a los recursos naturales renovables o al medio ambiente, o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje, y en la que se establecen los requisitos, obligaciones y condiciones que el beneficiario de la licencia ambiental debe cumplir para prevenir, mitigar, corregir, compensar y manejar los efectos ambientales del proyecto, obra o actividad autorizada.

Metodología General para la Presentación de Estudios Ambientales. (19.3 MB)

 
Consulte la normatividad ambiental relacionada con las licencias ambientales