Recursos

EL SUELO

El suelo es el sostén de la vida vegetal y animal.  Es el producto resultante de la descomposición de los materiales inorgánicos (roca madre) y orgánicos de la superficie terrestre, donde los agentes implicados en este proceso general son el clima, los organismos, el relieve, el tiempo y  el material parental.

Se considera como suelo la parte superficial de la corteza terrestre (hasta 2 metros) que tenga propiedades que la diferencian del material rocoso subyacente.

Es la capa superficial meteorizada que cubre la superficie del globo terrestre, en la que es posible el crecimiento el suelo de las plantas. Esta capa de suelo requiere millones de años para formarse.

El suelo actúa como un sostén físico (anclaje y amarre) y fisiológico de las plantas (nutrientes y agua). Está constituido por material orgánico (organismos vivos, residuos vegetales y animales, raíces) y material inorgánico (partículas rocosas, cenizas volcánicas, minerales primarios y secundarios y nutrientes), los cuales caracterizan la parte sólida del suelo.

También el aire y el agua son constituyentes del suelo, los cuales ocupan alternadamente los vacíos intersticiales (poros) del suelo.

El suelo, además, cumple las importantes funciones de reservorio inicial para la recarga de los acuíferos y de filtro ambiental, a través de la absorción y/o desagregación de radicales orgánicos o inorgánicos contaminantes.

Dada la importancia del recurso suelo, mediante la resolución 0170 de 2009  se declara el día nacional de los  suelos en Colombia.

Los suelos como sostén y alacena  nutricional de los seres vivos, hace parte integral de los ecosistemas estratégicos como son los páramos, manglares, humedales, zonas secas, sistemas regionales de áreas protegidas entre otros.

La Corporación, como entidad que vela por la  protección y sostenibilidad de los recursos naturales, en cumplimiento de las políticas  ambientales y su misión corporativa   desarrolla actividades  inherentes al recurso suelo en los diferentes ecosistemas existentes en el Departamento.

Las actividades se han realizado mediante la ejecución de proyectos que contemplan la estudios de las propiedades físicas, químicas, mineralógicas  del suelo, clasificación taxonómica y de su capacidad de uso y manejo, estudios de la erosión y establecimiento de  Prácticas que conlleven a la recuperación, mitigación, incremento de la productividad agrícola y conservación de los suelos-, en las diferentes regiones del Departamento zonas Cauca ( Pacifico,  Alto Magdalena, Caquetá y Patía)

Madera Legal

Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia (PIMLC)

 

Flora

El permanente deterioro de los bosques en el departamento del Cauca, debido a factores tales como la ampliación de la frontera agropecuaria, la tala ilegal, la implementación de inadecuadas prácticas en los sistemas de producción y el impacto de la minería, entre otros, están considerados por quienes tienen como  principal tarea la conservación de la biodiversidad, agentes causales del daño ambiental que en cadena están afectando el comportamiento y la calidad de los caudales de agua, la supervivencia de especies de flora y fauna, la fertilidad de los suelos y en últimas la calidad de vida de la población caucana que en su conjunto sufre el impacto de la situación descrita.

Este contexto socio ambiental, confirmado por la institución en los distintos talleres de planificación llevados a cabo con ocasión de la formulación del Plan de Gestión Ambiental Regional (PGAR) 2012-2023, y que contaron con  participación de la comunidad, llevó a la Corporación Autónoma Regional del Cauca a definir una estrategia encaminada a mitigar dicha problemática proponiéndose un objetivo claro: implementar procesos de recuperación de áreas de recarga, nacimientos y rondas de fuentes de abastecimiento hídrico, mediante el proceso de restauración ecológica, que está definida como el proceso de asistir el restablecimiento de un ecosistema que ha sido degradado a través de la utilización herramientas de manejo del paisaje.

En cumplimiento de este objetivo, la CRC estableció en su Plan de Acción 2012-2015, el establecimiento de 5.371 hectáreas y el mantenimiento de 6.516 hectáreas. De estos valores, 2064hectáreas corresponden a la meta del año 2014 en establecimiento y 1860 hectáreas en mantenimiento, área que finalmente fue lograda como se presenta en el siguiente informe donde es posible evidenciar el trabajo adelantado en 24 cuencas hidrográficas del departamento del Cauca.

En este contexto, el proyecto “Repoblación forestal de ecosistemas estratégicos”, adscrito a la Subdirección de Gestión Ambiental,entrega a la comunidad caucana el presente informe de gestión, en el que se no solo se da a conocer el área intervenida, sino también la forma como se llevó a cabo el proceso de establecimiento y mantenimiento de plantaciones, registrando cada fase desarrollada entre las que se enumeran: socialización, reconocimiento de predios, georreferenciación de áreas, siembras y el desarrollo de la estrategia de extensión forestal la cual se constituye en aporte fundamental para el cumplimiento de la meta propuesta.

De esta forma el proyecto “Repoblación forestal de ecosistemas estratégicos” da cuenta de sus principales logros durante el año 2014 esperando que sus resultados sean una contribución a la preservación y sostenibilidad de los bosques en el departamento del Cauca.

1-    Restauración Ecologica

Siguiendo las nuevas directrices del MADS para intervenir el territorio y las cuencas hidrográficas, la CRC en su plan de acción adoptó la política de restauración ecológica, que está definida como el proceso de asistir la recuperación de un ecosistema que ha sido degradado, dañado, o destruido tratando de copiarle a la naturaleza su forma inicial para contribuir a su recuperación. Este proceso incluye todas las acciones que se pueden realizar con el fin de cumplir su propósito y de esta forma reestablecer algunas funciones naturales que le han sido alterados o dañados por la acción del hombre o por causas naturales.

Teóricamente existen dos formas para emprender un proceso de restauración ecológica: la restauración pasiva y la restauración activa:

1.1 RESTAURACIÓN PASIVA

Consiste en la recuperación  de los ecosistemas por si solos, cuando no existen agentes tensionantes tales como incendios, erosión, quemas, ganadería extensiva, introducción de especies exóticas de fauna y flora y cultivos de uso ilícito entre otros, que impidan su regeneración, permitiendo así la recuperación natural de un ecosistema. Este tipo de restauración también se conoce como sucesión natural.

Con este fin la Herramienta de Manejo del Paisaje (HMP) utilizada es el aislamiento, el cual consiste en el cierre parcial o total de un predio cuyo proceso de restauración está siendo adelantado de forma natural y no requiere de intervención humana.

1.2 RESTAURACIÓN ACTIVA

Consiste en recobrar funciones naturales de los ecosistemas mediante la intervención humana para garantizar el desarrollo de los procesos de recuperación, en aquellas áreas que perdieron sus mecanismos naturales de recuperación, cuando estos han sido alterados o destruidos, permitiéndoles superar las barreras que impiden su regeneración natural.

La restauración activa permite mejorar y acelerar los procesos de regeneración natural, en áreas de bosque degradadas por agentes tensionantes ya mencionados.

1.2.1 Herramientas de Manejo del Paisaje (HMP)

Son las actividades o medios que permiten intervenir un ecosistema tratando de recuperar sus funciones pretendiendo llevarlo a su estado inicial. De acuerdo con su función, las HMP se dividen en: de conservación y complementarias.

Bosque Protector (BP)

Consiste en la siembra de gran cantidad de árboles de forma irregular, para mejorar y acelerar los procesos de regeneración natural, en áreas de bosque convertidas en potreros y aquellas degradadas por el establecimiento de sistemas productores forestales no sostenibles y cultivos ilícitos, el objetivo principal es acelerar la recuperación en zonas desprovistas de vegetación con la introducción de especies arbóreas.

Bosque Protector con Guadua (BP- G)

La Guadua es sembrada para cuidar y proteger el medio ambiente ya que es una excelente canalizadora de aguas, presentando rápido crecimiento y además es el hábitat de la fauna que se beneficia con esta clase de cultivos; sus raíces forman un sistema entretejido que amarra el suelo y evita que este sea arrastrado por las aguas o arruinado por la erosión.

Enriquecimiento Vegetal (EV)

Siembra en forma dispersa de especies forestales que permitan ampliar y conectar parches o fragmentos de bosque, cuyo objetivo es generar sombrío y condiciones favorables a los árboles nativos para que se desarrollen, esta siembra se hace en áreas donde existe rastrojo para contribuir a acelerar la regeneración natural. 

 Cerca Viva (CV)

Es la siembra de árboles en los linderos de los predios para restablecer la conectividad entre parches de bosque, ayudando a fortalecer los procesos de aislamiento y  proteger zonas con problemas de erosión y remoción en masa.

Corredor Biológico (CV)

Es un área lineal ubicada entre dos parches de bosque, el cual cumple la función de conectarlos entre sí, para incrementar el tamaño del hábitat de diferentes especies, su desplazamiento y así facilitar el intercambio reproductivo entre las poblaciones separadas de especies en cada parche, aumentando así las probabilidades de su supervivencia

Sistemas Agroforestales

Son las diferentes formas del uso del suelo, donde existe una combinación de especies arbóreas y/o arbustivas con cultivos agrícolas y animales, respetando el principio de producción sostenible. Esta HMP permite la creación de microclimas y la generación de ingresos adicionales, a través de la venta de madera, especialmente de aquellas especies de rápido crecimiento. Por otra parte contribuye a la rehabilitación de suelos degradados y a la fijación de nitrógeno.

Sistema silvoagrícola

Es un arreglo espacial que consiste en la asociación de árboles y cultivos transitorios o permanentes, teniendo como fin el aumento de producción de materia orgánica en el suelo, fijar el nitrógeno que se encuentra en el aire, modificar el microclima y optimizando la producción del cultivo.

Sistema silvopastoril

Implica la combinación de especies animales, maderables, frutales, forrajeras y pastos, donde se pueden involucrar bancos de proteína, cercas vivas y árboles asociados con pasturas naturales y/o mejoradas, con el fin de optimizar la producción.

Sistema agrosilvopastoril

Este tipo de arreglo dentro de la agroforesteria es aquel que combina la producción de cultivos y plantas forestales y/o animales, de manera simultánea o secuencial en la misma unidad de tierra.

Recurso Hídrico

El agua es el elemento más importante para la vida en la Tierra. El 70 %  del planeta está formado por agua. A su vez, el ser humano y la mayoría de animales están constituidos por un 70 por ciento de agua. Este dato ya nos está poniendo en antecedentes sobre la importancia biológica  que tiene el agua para todos  los seres vivos que habitamos la Tierra.

El reporte del Foro Económico Mundial Riesgos Globales 2014, sitúa la “crisis  del agua” como la tercera preocupación global más importante.

Más de un tercio de la población mundial – alrededor de 2,4 mil millones de  personas – viven en países con escasez de agua, y se espera que ese número alcance los dos tercios para el 2025.

Pero las entidades encargadas de la administración de los recursos hídricos, no podemos solas, debemos hacer una alianza, estado y sociedad, con el fin de centrar la atención sobre el impacto del crecimiento acelerado de la población urbana, la industrialización, la incertidumbre causada por el cambio climático y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.

La apuesta tiende a proteger una riqueza hídrica que podría extinguirse en los próximos años, y que muchos colombianos desconocen: Colombia tiene más de 1.000 ríos permanentes mientras que el continente Africano no posee más de 60; el promedio de las precipitaciones anuales en el país es de 1.800 mililitros, en el resto de naciones del planeta es de 900 mililitros; Colombia tiene el 60% de los páramos de la tierra, las anteriores cifras, nos situan como uno de los países con mayor riqueza hídrica, con una oferta superficial superior a los 2.265 Km3. Sin embargo, su distribución es heterogénea, ya que en el área hidrográfica del Magdalena - Cauca, en donde se presenta el 13.2% de la oferta total nacional, se concentran el 63% de la población, mientras que en el área hidrográfica del Amazonas, en donde se encuentra el 38.7% de la oferta hídrica, únicamente se identifica el 4.7% de la población. De igual manera, en el área hidrográfica del Caribe, en donde se concentran el 11 % de las cabeceras municipales, solo se cuenta con el 7.8% de la oferta de agua nacional. Fuente: Estudio Nacional del Agua, ENA.

La Corporación Autónoma Regional del Cauca C.R.C,  a partir de la Ley 99 de 1993, es la entidad encargada de  administrar, en el Departamento del Cauca, el medio ambiente y los recursos naturales renovables.

Con el fin de garantizar el acceso adecuado y sostenible al recurso hídrico, la CRC,  debe Planificar las acciones y medidas necesarias para atender los riesgos asociados al recurso hídrico, el uso y sostenibilidad del aprovechamiento del mismo.

Igualmente,  debe administrar el recurso a través del otorgamiento de permisos de concesiones de agua superficial y subterránea, vertimientos, ocupaciones de cauce, entre otros.

Por otra parte, debe hacer seguimiento y monitoreo de las fuentes hídricas y de los permisos otorgados, con el fin de al máximo evitar los conflictos que se presentan asociados al recurso.

La planificación se enmarca en el programa denominado Gestión Integral del Recurso Hídrico, el cual contempla una serie de actividades, conducentes a un manejo y aprovechamiento adecuado del recurso hídrico, previniendo y controlando los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados.

La administración, como ya se mencionó, se hace a través del otorgamiento de  permisos y aprobación de planes y programas, saber:

 

GUIA DE TRAMITES DEL RECURSO HÍDRICO

 

 

DOCUMENTO DE REGLAMENTACIÓN 

Proyecto de Reglamentación del uso del agua de la fuente denominada Zanjón Oscuro (Descargar PDF)

 

 PERMISOS POR EL USO DEL RECURSO HÍDRICO 

La concesión de aguas superficiales, consiste en obtener el derecho al aprovechamiento de las aguas superficiales, a través de un acto administrativo, para que una persona natural o jurídica, pública o privada pueda aprovechar el Agua Superficial, siempre que cumpla las normas ambientales respectivas

El artículo 28 del Decreto 1541 de 1978, define el derecho al uso de las aguas y de los cauces en los siguientes términos: por ministerio de la Ley, por concesión, por permiso, y por asociación

Agua subterránea es aquella que se encuentra bajo la superficie terrestre procedente de la lluvia y formando parte del ciclo hidrológico, las aguas subterráneas forman grandes depósitos que en algunos lugares son usados como la única fuente de agua potable disponible, que puede ser captada mediante perforaciones, túneles o galerías de drenaje o esta puede fluir naturalmente hacia la superficie a través de manantiales o filtraciones a los cursos fluviales.

El permiso de vertimientos, aplica a todos los generadores de vertimientos y a los prestadores del servicio público domiciliario de alcantarillado, el artículo 41 del Decreto 3930 de 2010, establece que toda persona natural o jurídica cuya actividad o servicio genere vertimientos a las aguas superficiales, marinas, o al suelo, deberá solicitar y tramitar ante la autoridad ambiental competente, el respectivo permiso de vertimientos.

El artículo 24, del Decreto 3930 de 2010, establece como Prohibiciones, en el sentido de que no se admiten vertimientos en  las cabeceras de las fuentes de agua, en acuíferos, en los cuerpos de aguas o aguas costeras, destinadas para recreación y usos afines que impliquen contacto primario, que no permita el cumplimiento del criterio de calidad para este uso, en un sector aguas arriba de las bocatomas para agua potable, en cuerpos de agua que la autoridad ambiental competente declare total o parcialmente protegidos, de acuerdo con los artículos 70 y 137 del Decreto – Ley 2811 de 1974, en calles, calzadas y canales o sistemas de alcantarillados para aguas lluvias, cuando quiera que existan en forma separada o tengan esta única destinación, no tratados provenientes de embarcaciones, buques, naves u otros medios de transporte marítimo, fluvial o lacustre, en aguas superficiales dulces, y marinas.

El objetivo de este permiso es contar con la autorización de la autoridad ambiental con el fin de adelantar actividades u obras que puedan ocasionar impactos negativos al recurso hídrico el cual tiene como finalidad el de otorgar el derecho al uso de este mediante un permiso de carácter temporal o permanente.

 

PLANES Y PROGRAMAS QUE SE DEBEN APROBAR

  • Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua - PUEAA

El programa de uso eficiente y ahorro del agua, se centra en establecer medidas conducentes a que las industrias, los prestadores del servicio público de alcantarillado y en general, la población colombiana, establezcan estrategias de  promoción de un adecuado manejo del recurso hídrico con la finalidad de preservarla.

  • Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos P.S.M.V

El PSMV es el conjunto  de programas, proyectos y actividades con sus respectivos cronogramas e inversiones necesarios para el saneamiento y tratamiento de vertimientos, incluyendo la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de aguas residuales descargadas al sistema de alcantarillado, tanto sanitario como pluvial.

  • P.O.R.H Quebrada El Colcha


INSTRUMENTOS ECONÓMICOS

  • Tasa Retributiva (T.R) yTasa por uso del Agua (T.U.A) 

Las tasas son un instrumento económico, establecido por el estado, con el fin de  enviar una señal de precio al usuario, por el servicio de utilizar el agua como receptora de los vertimientos, o para su abastecimiento doméstico o industrial,  las tasas, buscan incentivar el uso racional y la asignación eficiente del recurso hídrico (TUA), e incentiva a los agentes contaminadores a disminuir sus vertimientos, ya que las tarifas se incrementan cuando no se cumplen las metas de reducción de la carga contaminante, entonces, obligatoriamente debe haber un cambio de comportamiento en sus procesos de producción, donde deben tener en cuenta, el costo del daño ambiental que ocasiona su contaminación (TR).

El objetivo del cobro de las tasas mencionadas, es garantizar la recuperación de la sustentabilidad hídrica, que busque una relación de equilibrio con el medio ambiente, pero para esto, se requiere de la cooperación del usuario del recurso hídrico, con los entes de control, ya que depende en gran medida de la capacidad de los actores para incorporar a sus intereses y objetivos, nuevos proyectos que integren la satisfacción de las necesidades sociales, la viabilidad económica y el desarrollo sustentable, entendido esto, como el mejoramiento de sus procesos desde el inicio y no al final del tubo. (Producción más limpia).

Con los ingresos recaudados por las tasas mencionadas, se apoya la gestión de las autoridades en el recurso hídrico, incluyendo el monitoreo y control de los cuerpos de agua, incentiva inversiones en producción más limpia y genera y apalanca nuevos recursos para proyectos de inversión de descontaminación hídrica.

Qué es?

Es aquella que cobrará la autoridad ambiental competente a los usuarios por la utilización directa o indirecta del recurso hídrico como receptor de aguas negras o servidas, puntuales directas o indirectas y sus consecuencias nocivas, originados en actividades antrópicas o  propiciadas por el hombre y actividades económicas o de servicios, sean o no lucrativas.

A quien se le cobra Tasa retributiva?

A todos los   usuarios que realicen vertimientos puntuales directa o indirectamente al recurso hídrico, quienes se denominan sujetos pasivos.

Qué parámetros se cobran y con que tarifas?

Los parámetros de cobro son Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO) y Sólidos Suspendidos Totales (SST), las tarifas fueron fijadas por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, mediante   la Resolución número 372 de 1998 y señaló que dichos valores debían ser ajustados anualmente en el mes de enero, según el Índice de Precios al Consumidor, IPC.

  • Tasa por Utilización de Aguas T.U.A

Que es?

La tasa por utilización de aguas es el cobro que se realiza a un usuario por la utilización del agua de una fuente natural, en virtud de una concesión de aguas. Esta tasa tiene un doble carácter: por un lado es un instrumento de gestión para el logro de objetivos ambientales relacionados con la conservación y uso eficiente del agua; por otro lado es una fuente de recursos financieros para inversiones ambientales que garanticen la renovabilidad del recurso.

  • Resolución 0308 del 13 de agosto de 2010."Por medio de la cual se fija la tarifa de la tasa por uso del agua para el año 2010 en el área de jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC y se adoptan otras disposiciones."

 

PROCESO DE CONSULTA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE METAS GLOBALES, GRUPALES E INDIVIDUALES, DE REDUCCIÓN DE CARGAS CONTAMINANTES EN DBO (DEMANDA BIOQUIMICA DE OXIGENO) Y SST (SOLIDOS SUSPENDIDOS TOTALES), EN LAS CORRIENTES SUPERFICIALES RECEPTORAS DE VERTIMIENTOS PARA EL QUINQUENIO 2015 - 2020 EN CONFORMIDAD AL DECRETO 2667 DE 2012

Documentos relacionados:

  • Propuesta de metas de reducción de cargas Acuerdo No.0015 del 25 de noviembre de 2014 "Documento preliminar que esta sujeto a observaciones y modificaciones, según lo sustente el usuario con información técnica en la corriente o tramo de su interés y según el análisis que el equipo técnico lo especifique"
  • Acuerdo No.0015 del 25 de noviembre de 2014 "Por el cual se aprueban y se definen las metas globales, grupales e individuales, de reducción de cargas contaminantes en DBO (Demanda Bioquímica de Oxigeno) y SST (Sólidos Suspendidos Totales) en las corrientes superficiales receptoras de vertimientos en el área de jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional del Cauca - CRC, para el quinquenio 2015 - 2019, de conformidad con el decreto 2667 de 2012. 

 

 

 

 

 

Uno de los mayores problemas ambientales de gran preocupación para los colombianos y el generador de los altos costos sociales después de la contaminación del agua y de los desastres naturales, es la contaminación del recurso aire.

La contaminación global avanza tan rápidamente que las fuerzas naturales necesarias para recuperar el equilibrio son superadas con creces, en la actualidad se están dando cambios dramáticos como consecuencia del uso inadecuado de los recursos naturales, los seres vivos están sufriendo la repercusión de las prácticas destructivas realizadas por el hombre.

La Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC, como autoridad ambiental del Departamento del Cauca, en ejercicio de las funciones de administración, manejo y aprovechamiento de los recursos naturales asignadas por la Ley 99/93, ejecuta medidas de prevención y control con el fin de mejorar y preservar la calidad del aire, evitando deteriorar la salud humana y la calidad de vida de la población, en procura de bienestar bajo el principio de desarrollo sostenible

CONCEPTOS TEORICOS

Aire: Fluido que forma la atmósfera de la Tierra, constituido por una mezcla gaseosa cuya composición normal es de por lo menos 20% de oxígeno, 77% de nitrógeno y proporciones variables de gases inertes y vapor de agua en relación volumétrica.

Contaminación Atmosférica: Es el fenómeno de acumulación o de concentración de contaminantes en el aire.

Contaminantes: Fenómenos físicos o sustancias, o elementos en estado sólido, líquido o gaseoso, causantes de efectos adversos en el medio ambiente, los recursos naturales renovables y la salud humana que, solos o en combinación, o como productos de reacción, se emiten al aire como resultado de actividades humanas, de causas naturales, o de una combinación de estas.

 

 

 

 

 

       

 

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Ultima actualización

Popayán, Martes 23 Mayo 2017, 19:38:37.