Recurso flora

Madera Legal

Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia (PIMLC)

 

Flora

El permanente deterioro de los bosques en el departamento del Cauca, debido a factores tales como la ampliación de la frontera agropecuaria, la tala ilegal, la implementación de inadecuadas prácticas en los sistemas de producción y el impacto de la minería, entre otros, están considerados por quienes tienen como  principal tarea la conservación de la biodiversidad, agentes causales del daño ambiental que en cadena están afectando el comportamiento y la calidad de los caudales de agua, la supervivencia de especies de flora y fauna, la fertilidad de los suelos y en últimas la calidad de vida de la población caucana que en su conjunto sufre el impacto de la situación descrita.

Este contexto socio ambiental, confirmado por la institución en los distintos talleres de planificación llevados a cabo con ocasión de la formulación del Plan de Gestión Ambiental Regional (PGAR) 2012-2023, y que contaron con  participación de la comunidad, llevó a la Corporación Autónoma Regional del Cauca a definir una estrategia encaminada a mitigar dicha problemática proponiéndose un objetivo claro: implementar procesos de recuperación de áreas de recarga, nacimientos y rondas de fuentes de abastecimiento hídrico, mediante el proceso de restauración ecológica, que está definida como el proceso de asistir el restablecimiento de un ecosistema que ha sido degradado a través de la utilización herramientas de manejo del paisaje.

En cumplimiento de este objetivo, la CRC estableció en su Plan de Acción 2012-2015, el establecimiento de 5.371 hectáreas y el mantenimiento de 6.516 hectáreas. De estos valores, 2064hectáreas corresponden a la meta del año 2014 en establecimiento y 1860 hectáreas en mantenimiento, área que finalmente fue lograda como se presenta en el siguiente informe donde es posible evidenciar el trabajo adelantado en 24 cuencas hidrográficas del departamento del Cauca.

En este contexto, el proyecto “Repoblación forestal de ecosistemas estratégicos”, adscrito a la Subdirección de Gestión Ambiental,entrega a la comunidad caucana el presente informe de gestión, en el que se no solo se da a conocer el área intervenida, sino también la forma como se llevó a cabo el proceso de establecimiento y mantenimiento de plantaciones, registrando cada fase desarrollada entre las que se enumeran: socialización, reconocimiento de predios, georreferenciación de áreas, siembras y el desarrollo de la estrategia de extensión forestal la cual se constituye en aporte fundamental para el cumplimiento de la meta propuesta.

De esta forma el proyecto “Repoblación forestal de ecosistemas estratégicos” da cuenta de sus principales logros durante el año 2014 esperando que sus resultados sean una contribución a la preservación y sostenibilidad de los bosques en el departamento del Cauca.

1-    Restauración Ecologica

Siguiendo las nuevas directrices del MADS para intervenir el territorio y las cuencas hidrográficas, la CRC en su plan de acción adoptó la política de restauración ecológica, que está definida como el proceso de asistir la recuperación de un ecosistema que ha sido degradado, dañado, o destruido tratando de copiarle a la naturaleza su forma inicial para contribuir a su recuperación. Este proceso incluye todas las acciones que se pueden realizar con el fin de cumplir su propósito y de esta forma reestablecer algunas funciones naturales que le han sido alterados o dañados por la acción del hombre o por causas naturales.

Teóricamente existen dos formas para emprender un proceso de restauración ecológica: la restauración pasiva y la restauración activa:

1.1 RESTAURACIÓN PASIVA

Consiste en la recuperación  de los ecosistemas por si solos, cuando no existen agentes tensionantes tales como incendios, erosión, quemas, ganadería extensiva, introducción de especies exóticas de fauna y flora y cultivos de uso ilícito entre otros, que impidan su regeneración, permitiendo así la recuperación natural de un ecosistema. Este tipo de restauración también se conoce como sucesión natural.

Con este fin la Herramienta de Manejo del Paisaje (HMP) utilizada es el aislamiento, el cual consiste en el cierre parcial o total de un predio cuyo proceso de restauración está siendo adelantado de forma natural y no requiere de intervención humana.

1.2 RESTAURACIÓN ACTIVA

Consiste en recobrar funciones naturales de los ecosistemas mediante la intervención humana para garantizar el desarrollo de los procesos de recuperación, en aquellas áreas que perdieron sus mecanismos naturales de recuperación, cuando estos han sido alterados o destruidos, permitiéndoles superar las barreras que impiden su regeneración natural.

La restauración activa permite mejorar y acelerar los procesos de regeneración natural, en áreas de bosque degradadas por agentes tensionantes ya mencionados.

1.2.1 Herramientas de Manejo del Paisaje (HMP)

Son las actividades o medios que permiten intervenir un ecosistema tratando de recuperar sus funciones pretendiendo llevarlo a su estado inicial. De acuerdo con su función, las HMP se dividen en: de conservación y complementarias.

Bosque Protector (BP)

Consiste en la siembra de gran cantidad de árboles de forma irregular, para mejorar y acelerar los procesos de regeneración natural, en áreas de bosque convertidas en potreros y aquellas degradadas por el establecimiento de sistemas productores forestales no sostenibles y cultivos ilícitos, el objetivo principal es acelerar la recuperación en zonas desprovistas de vegetación con la introducción de especies arbóreas.

Bosque Protector con Guadua (BP- G)

La Guadua es sembrada para cuidar y proteger el medio ambiente ya que es una excelente canalizadora de aguas, presentando rápido crecimiento y además es el hábitat de la fauna que se beneficia con esta clase de cultivos; sus raíces forman un sistema entretejido que amarra el suelo y evita que este sea arrastrado por las aguas o arruinado por la erosión.

Enriquecimiento Vegetal (EV)

Siembra en forma dispersa de especies forestales que permitan ampliar y conectar parches o fragmentos de bosque, cuyo objetivo es generar sombrío y condiciones favorables a los árboles nativos para que se desarrollen, esta siembra se hace en áreas donde existe rastrojo para contribuir a acelerar la regeneración natural. 

 Cerca Viva (CV)

Es la siembra de árboles en los linderos de los predios para restablecer la conectividad entre parches de bosque, ayudando a fortalecer los procesos de aislamiento y  proteger zonas con problemas de erosión y remoción en masa.

Corredor Biológico (CV)

Es un área lineal ubicada entre dos parches de bosque, el cual cumple la función de conectarlos entre sí, para incrementar el tamaño del hábitat de diferentes especies, su desplazamiento y así facilitar el intercambio reproductivo entre las poblaciones separadas de especies en cada parche, aumentando así las probabilidades de su supervivencia

Sistemas Agroforestales

Son las diferentes formas del uso del suelo, donde existe una combinación de especies arbóreas y/o arbustivas con cultivos agrícolas y animales, respetando el principio de producción sostenible. Esta HMP permite la creación de microclimas y la generación de ingresos adicionales, a través de la venta de madera, especialmente de aquellas especies de rápido crecimiento. Por otra parte contribuye a la rehabilitación de suelos degradados y a la fijación de nitrógeno.

Sistema silvoagrícola

Es un arreglo espacial que consiste en la asociación de árboles y cultivos transitorios o permanentes, teniendo como fin el aumento de producción de materia orgánica en el suelo, fijar el nitrógeno que se encuentra en el aire, modificar el microclima y optimizando la producción del cultivo.

Sistema silvopastoril

Implica la combinación de especies animales, maderables, frutales, forrajeras y pastos, donde se pueden involucrar bancos de proteína, cercas vivas y árboles asociados con pasturas naturales y/o mejoradas, con el fin de optimizar la producción.

Sistema agrosilvopastoril

Este tipo de arreglo dentro de la agroforesteria es aquel que combina la producción de cultivos y plantas forestales y/o animales, de manera simultánea o secuencial en la misma unidad de tierra.

MinAmbiente SíTeConectaconelEstado ComisiónNacionaldelServicioCivil IDEAM Asocars PortalÚnicodeContratación SIUR DGA

 

Servicios Corporativos

Correo Institucional

Ultima actualización

Popayán, Miércoles 13 Diciembre 2017, 15:44:38.