Recurso hídrico

Recurso Hídrico

El agua es el elemento más importante para la vida en la Tierra. El 70 %  del planeta está formado por agua. A su vez, el ser humano y la mayoría de animales están constituidos por un 70 por ciento de agua. Este dato ya nos está poniendo en antecedentes sobre la importancia biológica  que tiene el agua para todos  los seres vivos que habitamos la Tierra.

El reporte del Foro Económico Mundial Riesgos Globales 2014, sitúa la “crisis  del agua” como la tercera preocupación global más importante.

Más de un tercio de la población mundial – alrededor de 2,4 mil millones de  personas – viven en países con escasez de agua, y se espera que ese número alcance los dos tercios para el 2025.

Pero las entidades encargadas de la administración de los recursos hídricos, no podemos solas, debemos hacer una alianza, estado y sociedad, con el fin de centrar la atención sobre el impacto del crecimiento acelerado de la población urbana, la industrialización, la incertidumbre causada por el cambio climático y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.

La apuesta tiende a proteger una riqueza hídrica que podría extinguirse en los próximos años, y que muchos colombianos desconocen: Colombia tiene más de 1.000 ríos permanentes mientras que el continente Africano no posee más de 60; el promedio de las precipitaciones anuales en el país es de 1.800 mililitros, en el resto de naciones del planeta es de 900 mililitros; Colombia tiene el 60% de los páramos de la tierra, las anteriores cifras, nos situan como uno de los países con mayor riqueza hídrica, con una oferta superficial superior a los 2.265 Km3. Sin embargo, su distribución es heterogénea, ya que en el área hidrográfica del Magdalena - Cauca, en donde se presenta el 13.2% de la oferta total nacional, se concentran el 63% de la población, mientras que en el área hidrográfica del Amazonas, en donde se encuentra el 38.7% de la oferta hídrica, únicamente se identifica el 4.7% de la población. De igual manera, en el área hidrográfica del Caribe, en donde se concentran el 11 % de las cabeceras municipales, solo se cuenta con el 7.8% de la oferta de agua nacional. Fuente: Estudio Nacional del Agua, ENA.

La Corporación Autónoma Regional del Cauca C.R.C,  a partir de la Ley 99 de 1993, es la entidad encargada de  administrar, en el Departamento del Cauca, el medio ambiente y los recursos naturales renovables.

Con el fin de garantizar el acceso adecuado y sostenible al recurso hídrico, la CRC,  debe Planificar las acciones y medidas necesarias para atender los riesgos asociados al recurso hídrico, el uso y sostenibilidad del aprovechamiento del mismo.

Igualmente,  debe administrar el recurso a través del otorgamiento de permisos de concesiones de agua superficial y subterránea, vertimientos, ocupaciones de cauce, entre otros.

Por otra parte, debe hacer seguimiento y monitoreo de las fuentes hídricas y de los permisos otorgados, con el fin de al máximo evitar los conflictos que se presentan asociados al recurso.

La planificación se enmarca en el programa denominado Gestión Integral del Recurso Hídrico, el cual contempla una serie de actividades, conducentes a un manejo y aprovechamiento adecuado del recurso hídrico, previniendo y controlando los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados.

La administración, como ya se mencionó, se hace a través del otorgamiento de  permisos y aprobación de planes y programas, saber:

 

GUIA DE TRAMITES DEL RECURSO HÍDRICO

 

 

DOCUMENTO DE REGLAMENTACIÓN 

Proyecto de Reglamentación del uso del agua de la fuente denominada Zanjón Oscuro (Descargar PDF)

 

 PERMISOS POR EL USO DEL RECURSO HÍDRICO 

La concesión de aguas superficiales, consiste en obtener el derecho al aprovechamiento de las aguas superficiales, a través de un acto administrativo, para que una persona natural o jurídica, pública o privada pueda aprovechar el Agua Superficial, siempre que cumpla las normas ambientales respectivas

El artículo 28 del Decreto 1541 de 1978, define el derecho al uso de las aguas y de los cauces en los siguientes términos: por ministerio de la Ley, por concesión, por permiso, y por asociación

Agua subterránea es aquella que se encuentra bajo la superficie terrestre procedente de la lluvia y formando parte del ciclo hidrológico, las aguas subterráneas forman grandes depósitos que en algunos lugares son usados como la única fuente de agua potable disponible, que puede ser captada mediante perforaciones, túneles o galerías de drenaje o esta puede fluir naturalmente hacia la superficie a través de manantiales o filtraciones a los cursos fluviales.

El permiso de vertimientos, aplica a todos los generadores de vertimientos y a los prestadores del servicio público domiciliario de alcantarillado, el artículo 41 del Decreto 3930 de 2010, establece que toda persona natural o jurídica cuya actividad o servicio genere vertimientos a las aguas superficiales, marinas, o al suelo, deberá solicitar y tramitar ante la autoridad ambiental competente, el respectivo permiso de vertimientos.

El artículo 24, del Decreto 3930 de 2010, establece como Prohibiciones, en el sentido de que no se admiten vertimientos en  las cabeceras de las fuentes de agua, en acuíferos, en los cuerpos de aguas o aguas costeras, destinadas para recreación y usos afines que impliquen contacto primario, que no permita el cumplimiento del criterio de calidad para este uso, en un sector aguas arriba de las bocatomas para agua potable, en cuerpos de agua que la autoridad ambiental competente declare total o parcialmente protegidos, de acuerdo con los artículos 70 y 137 del Decreto – Ley 2811 de 1974, en calles, calzadas y canales o sistemas de alcantarillados para aguas lluvias, cuando quiera que existan en forma separada o tengan esta única destinación, no tratados provenientes de embarcaciones, buques, naves u otros medios de transporte marítimo, fluvial o lacustre, en aguas superficiales dulces, y marinas.

El objetivo de este permiso es contar con la autorización de la autoridad ambiental con el fin de adelantar actividades u obras que puedan ocasionar impactos negativos al recurso hídrico el cual tiene como finalidad el de otorgar el derecho al uso de este mediante un permiso de carácter temporal o permanente.

 

PLANES Y PROGRAMAS QUE SE DEBEN APROBAR

  • Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua - PUEAA

El programa de uso eficiente y ahorro del agua, se centra en establecer medidas conducentes a que las industrias, los prestadores del servicio público de alcantarillado y en general, la población colombiana, establezcan estrategias de  promoción de un adecuado manejo del recurso hídrico con la finalidad de preservarla.

  • Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos P.S.M.V

El PSMV es el conjunto  de programas, proyectos y actividades con sus respectivos cronogramas e inversiones necesarios para el saneamiento y tratamiento de vertimientos, incluyendo la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de aguas residuales descargadas al sistema de alcantarillado, tanto sanitario como pluvial.

  • P.O.R.H Quebrada El Colcha


INSTRUMENTOS ECONÓMICOS

  • Tasa Retributiva (T.R) yTasa por uso del Agua (T.U.A) 

Las tasas son un instrumento económico, establecido por el estado, con el fin de  enviar una señal de precio al usuario, por el servicio de utilizar el agua como receptora de los vertimientos, o para su abastecimiento doméstico o industrial,  las tasas, buscan incentivar el uso racional y la asignación eficiente del recurso hídrico (TUA), e incentiva a los agentes contaminadores a disminuir sus vertimientos, ya que las tarifas se incrementan cuando no se cumplen las metas de reducción de la carga contaminante, entonces, obligatoriamente debe haber un cambio de comportamiento en sus procesos de producción, donde deben tener en cuenta, el costo del daño ambiental que ocasiona su contaminación (TR).

El objetivo del cobro de las tasas mencionadas, es garantizar la recuperación de la sustentabilidad hídrica, que busque una relación de equilibrio con el medio ambiente, pero para esto, se requiere de la cooperación del usuario del recurso hídrico, con los entes de control, ya que depende en gran medida de la capacidad de los actores para incorporar a sus intereses y objetivos, nuevos proyectos que integren la satisfacción de las necesidades sociales, la viabilidad económica y el desarrollo sustentable, entendido esto, como el mejoramiento de sus procesos desde el inicio y no al final del tubo. (Producción más limpia).

Con los ingresos recaudados por las tasas mencionadas, se apoya la gestión de las autoridades en el recurso hídrico, incluyendo el monitoreo y control de los cuerpos de agua, incentiva inversiones en producción más limpia y genera y apalanca nuevos recursos para proyectos de inversión de descontaminación hídrica.

Qué es?

Es aquella que cobrará la autoridad ambiental competente a los usuarios por la utilización directa o indirecta del recurso hídrico como receptor de aguas negras o servidas, puntuales directas o indirectas y sus consecuencias nocivas, originados en actividades antrópicas o  propiciadas por el hombre y actividades económicas o de servicios, sean o no lucrativas.

A quien se le cobra Tasa retributiva?

A todos los   usuarios que realicen vertimientos puntuales directa o indirectamente al recurso hídrico, quienes se denominan sujetos pasivos.

Qué parámetros se cobran y con que tarifas?

Los parámetros de cobro son Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO) y Sólidos Suspendidos Totales (SST), las tarifas fueron fijadas por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, mediante   la Resolución número 372 de 1998 y señaló que dichos valores debían ser ajustados anualmente en el mes de enero, según el Índice de Precios al Consumidor, IPC.

  • Tasa por Utilización de Aguas T.U.A

Que es?

La tasa por utilización de aguas es el cobro que se realiza a un usuario por la utilización del agua de una fuente natural, en virtud de una concesión de aguas. Esta tasa tiene un doble carácter: por un lado es un instrumento de gestión para el logro de objetivos ambientales relacionados con la conservación y uso eficiente del agua; por otro lado es una fuente de recursos financieros para inversiones ambientales que garanticen la renovabilidad del recurso.

 

ACTUALIZACIÓN DEL PROCESO DE CONSULTA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE METAS GLOBALES, GRUPALES E INDIVIDUALES, DE CARGAS CONTAMINANTES EN DBO (DEMANDA BIOQUIMICA DE OXIGENO) Y SST (SOLIDOS SUSPENDIDOS TOTALES), EN LAS CORRIENTES SUPERFICIALES RECEPTORAS DE VERTIMIENTOS PARA EL QUINQUENIO 2018 - 2022 EN CONFORMIDAD AL DECRETO 2667 DE 2012

Documentos relacionados:

 

 

 

 

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Ultima actualización

Popayán, Viernes 28 Julio 2017, 16:09:42.