Recurso suelo

EL SUELO

El suelo es el sostén de la vida vegetal y animal.  Es el producto resultante de la descomposición de los materiales inorgánicos (roca madre) y orgánicos de la superficie terrestre, donde los agentes implicados en este proceso general son el clima, los organismos, el relieve, el tiempo y  el material parental.

Se considera como suelo la parte superficial de la corteza terrestre (hasta 2 metros) que tenga propiedades que la diferencian del material rocoso subyacente.

Es la capa superficial meteorizada que cubre la superficie del globo terrestre, en la que es posible el crecimiento el suelo de las plantas. Esta capa de suelo requiere millones de años para formarse.

El suelo actúa como un sostén físico (anclaje y amarre) y fisiológico de las plantas (nutrientes y agua). Está constituido por material orgánico (organismos vivos, residuos vegetales y animales, raíces) y material inorgánico (partículas rocosas, cenizas volcánicas, minerales primarios y secundarios y nutrientes), los cuales caracterizan la parte sólida del suelo.

También el aire y el agua son constituyentes del suelo, los cuales ocupan alternadamente los vacíos intersticiales (poros) del suelo.

El suelo, además, cumple las importantes funciones de reservorio inicial para la recarga de los acuíferos y de filtro ambiental, a través de la absorción y/o desagregación de radicales orgánicos o inorgánicos contaminantes.

Dada la importancia del recurso suelo, mediante la resolución 0170 de 2009  se declara el día nacional de los  suelos en Colombia.

Los suelos como sostén y alacena  nutricional de los seres vivos, hace parte integral de los ecosistemas estratégicos como son los páramos, manglares, humedales, zonas secas, sistemas regionales de áreas protegidas entre otros.

La Corporación, como entidad que vela por la  protección y sostenibilidad de los recursos naturales, en cumplimiento de las políticas  ambientales y su misión corporativa   desarrolla actividades  inherentes al recurso suelo en los diferentes ecosistemas existentes en el Departamento.

Las actividades se han realizado mediante la ejecución de proyectos que contemplan la estudios de las propiedades físicas, químicas, mineralógicas  del suelo, clasificación taxonómica y de su capacidad de uso y manejo, estudios de la erosión y establecimiento de  Prácticas que conlleven a la recuperación, mitigación, incremento de la productividad agrícola y conservación de los suelos-, en las diferentes regiones del Departamento zonas Cauca ( Pacifico,  Alto Magdalena, Caquetá y Patía)

MinAmbiente SíTeConectaconelEstado ComisiónNacionaldelServicioCivil IDEAM Asocars PortalÚnicodeContratación SIUR DGA

 

Servicios Corporativos

Correo Institucional

Ultima actualización

Popayán, Jueves 17 Agosto 2017, 16:02:37.