Preguntas y Respuentas Frecuentes

Pregunta: ¿Que tipo de proyectos requieren el tramite de licencia ambiental?

Respuesta: Esta especificación la encontramos en el DECRETO 2041 de 2014 en el TÍTULO II, COMPETENCIA Y EXIGIBILIDAD DE LA LICENCIA AMBIENTAL artículos 8 y 9

URL: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=59782

 


 

Pregunta: ¿Qué es el CIDEA?

Respuesta: Según el Ministerio de Educación Nacional los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental (CIDEA) son espacios intersectoriales para aunar esfuerzos técnicos, financieros y de proyección, en pro de una cultura ética en el manejo sostenible del ambiente. Su principal preocupación es la definición y gestión de planes de educación ambiental, para contextualizar la Política Nacional de Educación Ambiental y adecuarla a las necesidades de mejoramiento de los perfiles ambientales, regionales y locales.

 


 

Pregunta: ¿Qué son los PROCEDA?

Respuesta: El Proceda es un proyecto ciudadano de educación ambiental que busca gestionar y realizar acciones que contribuyan a la resolución de problemas y al fortalecimiento de potencialidades ambientales, enmarcado en las estrategias de la Política Nacional de Educación Ambiental.

 


 

Pregunta: ¿Qué son los PRAE?

Respuesta: Son proyectos que incorporan la problemática ambiental local al quehacer de las instituciones educativas, teniendo en cuenta su dinámica natural y socio-cultural de contexto. Dicha incorporación tiene el carácter transversal e interdisciplinario propio de las necesidades de la comprensión de la visión sistémica del ambiente y de la formación integral requerida para la comprensión y la participación en la transformación de realidades ambientales locales, regionales y/o nacionales.

 


 

Pregunta: ¿Qué es aire y cual es su composición?

Respuesta: Aire: Fluido que forma la atmósfera de la Tierra, constituido por una mezcla gaseosa cuya composición normal es de por lo menos 20% de oxígeno, 77% de nitrógeno y proporciones variables de gases inertes y vapor de agua en relación volumétrica.

 


 

Pregunta: ¿Cómo se tramitan los permisos de vertimientos?

Respuesta: La regulación se encuentra en la SECCIÓN 5 DE LA OBTENCIÓN DE LOS PERMISOS DE VERTIMIENTO Y PLANES DE CUMPLIMIENTO.

URL: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=62511

 


 

Pregunta: ¿En que consiste el trámite de concesión de aguas? 

Respuesta: La concesión de aguas superficiales, consiste en obtener el derecho al aprovechamiento de las aguas superficiales para los siguientes fines:

  • Abastecimiento doméstico en los casos que requiera derivación.
  • Riego y silvicultura.
  • Abastecimiento de abrevaderos cuando se requiera derivación.
  • Uso industrial.
  • Generación térmica o nuclear de electricidad.
  • Explotación minera y tratamiento de minerales.
  • Explotación petrolera.
  • Inyección para generación geotérmica.
  • Generación hidroeléctrica.
  • Generación cinética directa.
  • Flotación de maderas.
  • Transporte de minerales y sustancias tóxicas.
  • Acuicultura y pesca.
  • Recreación y deportes.
  • otros.

 


 

Pregunta: ¿Qué tramites debo adelantar para solicitar Licencia Ambiental?

Respuesta: El trámite se consigna en el DECRETO 2041 DE 2014 TÍTULO IV TRÁMITE PARA LA OBTENCIÓN DE LA LICENCIA AMBIENTAL, articulo 23 y siguientes.

URL: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=59782

 


 

Pregunta: ¿Qué es una Licencia Ambiental?

Respuesta: DECRETO 2041 DE 2014, Artículo 3°. Concepto y alcance de la licencia ambiental. La licencia ambiental es la autorización que otorga la autoridad ambiental competente para la ejecución de un proyecto, obra o actividad, que de acuerdo con la ley y los reglamentos, pueda producir deterioro grave a los recursos naturales renovables, o al medio ambiente, o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje; la cual sujeta al beneficiario de esta, al cumplimiento de los requisitos, términos, condiciones y obligaciones que la misma establezca en relación con la prevención, mitigación, corrección, compensación y manejo de los efectos ambientales del proyecto, obra o actividad autorizada.

 


 

Pregunta: ¿Qué es Agua?

Respuesta: El agua es el elemento más importante para la vida en la Tierra. El 70 %  del planeta está formado por agua. A su vez, el ser humano y la mayoría de animales están constituidos por un 70 por ciento de agua. Este dato ya nos está poniendo en antecedentes sobre la importancia biológica  que tiene el agua para todos  los seres vivos que habitamos la Tierra.

 


 

Pregunta: ¿Qué es un permiso de concesión de aguas superficiales?  

Respuesta: La concesión de aguas superficiales, consiste en obtener el derecho al aprovechamiento de las aguas superficiales, a través de un acto administrativo, para que una persona natural o jurídica, pública o privada pueda aprovechar el Agua Superficial, siempre que cumpla las normas ambientales respectivas.

 


 

Pregunta: ¿Cuál es trámite para una concesión de aguas subterráneas?

 

Respuesta: Agua subterránea es aquella que se encuentra bajo la superficie terrestre procedente de la lluvia y formando parte del ciclo hidrológico, las aguas subterráneas forman grandes depósitos que en algunos lugares son usados como la única fuente de agua potable disponible, que puede ser captada mediante perforaciones, túneles o galerías de drenaje o esta puede fluir naturalmente hacia la superficie a través de manantiales o filtraciones a los cursos fluviales.

 


 

Pregunta: ¿Cuál es el trámite para un permiso de vertimientos?

 

Respuesta: El permiso de vertimientos, aplica a todos los generadores de vertimientos y a los prestadores del servicio público domiciliario de alcantarillado, el artículo 41 del Decreto 3930 de 2010, establece que toda persona natural o jurídica cuya actividad o servicio genere vertimientos a las aguas superficiales, marinas, o al suelo, deberá solicitar y tramitar ante la autoridad ambiental competente, el respectivo permiso de vertimientos.

El artículo 24, del Decreto 3930 de 2010, establece como Prohibiciones, en el sentido de que no se admiten vertimientos en  las cabeceras de las fuentes de agua, en acuíferos, en los cuerpos de aguas o aguas costeras, destinadas para recreación y usos afines que impliquen contacto primario, que no permita el cumplimiento del criterio de calidad para este uso, en un sector aguas arriba de las bocatomas para agua potable, en cuerpos de agua que la autoridad ambiental competente declare total o parcialmente protegidos, de acuerdo con los artículos 70 y 137 del Decreto – Ley 2811 de 1974, en calles, calzadas y canales o sistemas de alcantarillados para aguas lluvias, cuando quiera que existan en forma separada o tengan esta única destinación, no tratados provenientes de embarcaciones, buques, naves u otros medios de transporte marítimo, fluvial o lacustre, en aguas superficiales dulces, y marinas.

 


 

Pregunta: ¿Qué es aire?

Respuesta: Fluido que forma la atmósfera de la Tierra, constituido por una mezcla gaseosa cuya composición normal es de por lo menos 20% de oxígeno, 77% de nitrógeno y proporciones variables de gases inertes y vapor de agua en relación volumétrica.

 


 

Pregunta: ¿Cuál es el trámite para el aprovechamiento de Árboles Aislados?

Respuesta: La respuesta se contiene en el decreto 1076 de 2105 en la SECCIÓN 9 DEL APROVECHAMIENTO DE ÁRBOLES AISLADOS, Artículo 2.2.1.1.9.1., y siguientes.

URL: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=62511

 


 

Pregunta: ¿Qué tengo que hacer para talar un árbol en condición de emergencia?

Respuesta: DECRETO 1076 de 2015, Artículo 2.2.1.1.9.3. Tala de emergencia. “Cuando se requiera talar o podar árboles aislados localizados en centros urbanos que por razones de su ubicación, estado sanitario o daños mecánicos estén causando perjuicio a la estabilidad de los suelos, a canales de agua, andenes, calles, obras de infraestructura o edificaciones, se solicitará por escrito autorización, a la autoridad competente, la cual tramitará la solicitud de inmediato, previa visita realizada por un funcionario competente técnicamente la necesidad de talar árboles.”

 


 

Pregunta: ¿En qué consiste el MESI?

Respuesta: El propósito del Modelo Estándar de Control Interno MECI es proporcionar una serie de pautas o directrices dirigidas a controlar la planeación, gestión, evaluación y seguimiento en las entidades de la administración pública, facilitando el desarrollo del Sistema de Control Interno. Estructura, que permite ser adaptada de acuerdo con la naturaleza de las mismas, organización, tamaño y particularidades, con el fin de identificar claramente los roles y responsabilidades de quienes liderarán y participarán activamente en el proceso.

 


 

Pregunta: ¿Qué decretos regulan MESI?

Respuesta: El DECRETO 943 DE 2014 por el cual se actualiza el Modelo Estándar de Control Interno (MECI) derogando el Decreto 1599 de 2005 por el cual se adoptó el Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano.

 


 

Pregunta: ¿Qué busca el sistema de Control Interno?

Respuesta: El SCI busca: Eficacia y eficiencia en los procesos y con los recursos; Suficiencia, confiabilidad  e integridad de la información; y  el cumplimiento de Objetivos,  leyes y regulación aplicable.

 


 

Pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre el Sistema de Control Interno y el Sistema de Gestión de Calidad?

Respuesta: El MECI está ajustado al ámbito de los estándares de control, así entonces no puede ser tenido como un modelo de gestión como el de Calidad; no obstante la aplicación del mismo puede ser llevada a cabo de manera compatible con los sistemas de gestión que implemente la Institución.

 


 

Pregunta: ¿Qué es un permiso de Emisiones atmosféricas?

Respuesta: Este el permiso lo concede la autoridad competente, mediante acto administrativo, para que una persona natural o jurídica, pública o privada, dentro de los límites permisibles establecidos en las normas ambientales respectivas, pueda realizar emisiones de aire, humo, gases, vapores , polvos o partículas por ductos o chimeneas de establecimientos industriales, comerciales o de servicio.

MinAmbiente SíTeConectaconelEstado ComisiónNacionaldelServicioCivil IDEAM Asocars PortalÚnicodeContratación SIUR DGA

 

Servicios Corporativos

Correo Institucional

Ultima actualización

Popayán, Miércoles 13 Diciembre 2017, 15:44:38.